Colima.- De acuerdo a investigaciones efectuadas por autoridades de seguridad, algunos propietarios de lotes de vehículos tienen implicaciones con la delincuencia organizada, ya que prestan los autos para cometer ilícitos para luego regresarlos a dichos establecimientos.
La procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, informó que realizan junto con la Procuraduría General de la República estrategias para consolidar líneas de investigación y determinar, además, si hay lavado de dinero con estos propietarios.
En la entidad se ha registrado asesinatos en estos negocios, como el ocurrido en septiembre de 2011 en el negocio de venta de autos usados denominado “El Gallo de Oro”, en el que mataron a Sergio Aceves Vera, Rodrigo Aceves López, Ramón Vera Nuño y Salvador Aceves Vera, además de tres que resultaron heridos.
En enero de este año fue asesinado Salvador Mejía Valdez, el establecimiento denominado Koliman Automotriz, ubicado por la lateral del Tercer Anillo Periférico en la colonia Villa Izcalli de Villa de Álvarez.
El caso más reciente fue el ocurrido ayer miércoles en el que asesinaron a dos individuos y uno más resultó herido, en el lote de autos Gran Prix, en Villa de Álvarez.
Ante lo alarmante de la situación en la que ayer se logró detener a a David Lua Farías o David Isauro Lua Valdovinos, quien fuera responsable de asesinar ayer a Germán Chávez González alias “El Chocomilk”, en la avenida Insurgentes de la capital, y cuyas declaraciones hicieron que autoridades estatales de seguridad y fuerzas federales se reunieran para trabajar de manera coordinada durante la madrugada, logrando detener a otros tres involucrados, entre ellos una mujer.
“En este momento recurrimos a las fuerzas federales, incluso con la declaración del detenido tuvimos otras acciones toda la noche y parte de la madrugada que concluyeron hoy a las 8 de la mañana, intensamente en coordinación con la Secretaría de Marina, detuvimos a tres individuos, aseguramos domicilios y armas”, dijo Verduzco Guzmán.
La procuradora reconoció que si bien hacen falta policías, debido al ‘hueco’ que dejan quienes fueron dados de baja, dijo que en la entidad trabajan conservando el estado de derecho, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Derechos Reservados AFmedios