Colima.- Aunque no lo denuncian formalmente, los consumidores pueden ser víctimas de la propina “sugerida” y a veces obligada en las cuentas de establecimientos con venta de alimentos como restaurantes, cafés o bares, pero este acto es violatorio a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Así lo señala Gloria Margarita Puente de la Mora, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Colima.
“Hubo un establecimiento en el que ponían “propina sugerida” (en la cuenta), entonces estamos exhortando a que esto tiene que ser totalmente voluntario, la propina no debe existir en la nota o en el comprobante”.
La funcionaria subraya que es el consumidor quien debe decidir si otorga o no la propina, y qué porcentaje. Y en caso de verse obligado o sugerido a pagarla, exhortó a interponer una queja ante la delegación.
“En este año no tenemos registrado ningún procedimiento que hayan acudido con nosotros por una queja en este sentido, pero estamos atentos a las medidas preventivas que se puedan tomar en ciertos establecimientos”.
Este y otros aspectos se revisan con motivo del operativo por las fiestas patrias que realiza la delegación de la Profeco del 1 al 15 de septiembre, y en el que se incluirá un operativo nocturno durante la noche del 15.
Durante este periodo se inspeccionará aleatoriamente a hoteles, restaurantes, bares, discotecas, clubes nocturnos, carnicerías, pollerías, tiendas de conveniencia, estacionamientos públicos ubicados en zonas comerciales y varios comercios.
Se revisará que los precios estén a la vista, entreguen comprobantes de compra, respeten ofertas y calibración, informen porciones en alimentos, entre varios aspectos más.
Las multas, dependiendo el caso, podrán ir desde 679 pesos hasta 2 millones 658 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios