México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció, la fusión de la Secretaría de la Reforma Agraria con la Secretaria de Desarrollo Social y la Sagarpa, mientras que la Secretaría de Turismo se unirá a la Secretaría de Economía.
También propone la transformación de la Secretaría de la Función Pública en una Contraloría General de la Federación que dependa de la Presidencia.
El Jefe del Ejecutivo Federal también anunció el congelamiento de sueldos en mandos medios de las dependencias y la reducción de embajadas.
Así como la disminución del 40 por ciento en términos reales de los sueldos de altos mandos y la reducción en viáticos, gastos de representación y asesorías.
El proyecto tiene como objetivo principal el combate a la pobreza, por ello se incluyen tres medidas más además de la desaparición de las dependencias, cuyas funciones serán absorbidas por otras secretarías.
También pretende la reducción en la estructura correspondiente a los altos mandos, así como el congelamiento de sueldos de éstos a partir del próximo año.
Además de la disminución de los recursos destinados a las embajadas o representaciones diplomáticas y también en las delegaciones correspondientes a las secretarías de Estado.
El Secretario de Turismo estatal, Marcelino Bravo Sandoval, dijo que vale la pena hacer un análisis más profundo y que se podrían reducir sus recursos, pero no suprimir la Secretaria que está impulsando la llegada de recursos frescos al país.
“No podemos negar que la infraestructura turística es evidente, la imagen transformada de los centros históricos ayuda a que venga más gente, que a su vez deja más derrama económica, se genera más empleo por los turistas, provocando que tierras ociosas ahora son productivas”, dijo.
“Detonar un proyecto turístico en los municipios significa que muchos ejidatarios van a trabajar en el desarrollo de actividades alrededor del lugar, tierras comunales como en Zacualpan, se transforman en centros turísticos, donde se aplican recursos públicos de Turismo o de Semarnat”.