Propone Gaitán aumentar penas a violadores

Colima.- Por considerar que las actuales penas contra los violadores no son suficientes, Luis Gaitán Cabrera, coordinador de los diputados locales del PRI, presentó una iniciativa de reforma que busca aumentar las penas por el delito de violación. 

La iniciativa de Gaitán Cabrera propone incrementar las penas para violadores, de cinco a 15 años de prisión que el Código Penal establece actualmente para violadores, contempla que sea de 10 a 20 años de cárcel cuando la víctima es mayor de edad y de 12 a 25 cuando tenga de 14 a 18 años.

Para casos en los que el violador tenga parentesco con la víctima, la propuesta es que la pena sea de 15 a 30 años de prisión y multa de hasta 200 unidades, la penalidad vigente es de 10 a 20 años; pero si la víctima tiene de 14 a 18 de edad, la sanción será de 35 a 50 años de cárcel, en lugar de los 15 a 25 actuales.

Si la violación tiene como víctima a una persona menor de 14 años de edad o con incapacidad para comprender el significado del hecho, la sanción propuesta es de 35 a 50 años de prisión.

El diputado priista estimó que incrementar las penas por el delito de violación, podrá disuadir la comisión de este ilícito.

“Mi sentir como legislador que nuestra función como autoridad es proteger tanto a las víctimas del delito como a la sociedad y no a los delincuentes, deben crearse condiciones jurídicas propicias para que los afectados encuentren en el marco normativo del estado, la garantía de que quien violenta brutalmente la ley recibirá una adecuada sanción”.

Aunque el legislador priista consideró imposible reparar el daño causado en este tipo de delitos, dijo que es obligación de las autoridades el dar a los ciudadanos la certeza de que si son afectados en su integridad, serán sancionados con penas ejemplares.

“La violación es el más grave de los delitos sexuales, porque implica una brutal ofensa erótica y al utilizar medios violentos, pone en riesgo la tranquilidad psíquica, la libertad personal, la integridad corporal e incluso la vida de la víctima”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí