Propone Gobierno presupuesto de 6 mil 850 mdp

Colima.- Los titulares de las secretarias General de Gobierno y de Finanzas, Jesús Orozco Alfaro y Francisco Osorio Cruz, entregaron al Congreso del Estado el paquete fiscal para el año 2010, que asciende a 6 mil 850 millones de pesos.

Apenas superior en 2.24 por ciento al presupuesto de 2009.

Francisco Osorio dijo que la propuesta de gasto público para el ejercicio fiscal 2010 se formula en un entorno financiero complejo, “toda vez que venimos de una drástica caída en las participaciones federales de 2009, la cual alcanza los 300 millones de pesos”.

La propuesta  de presupuesto estatal para obra pública aumenta en 18.46 por ciento; para la Secretaría de Salud y Bienestar Social el aumento es de 22.18 por ciento y para la Secretaría de Educación el incremento es de 6.44 por ciento.

En contraste, en el rubro Servicios Personales, están contempladas reducciones a sueldos, optimización de plantillas y supresión de plazas, con las cuales se pretende genera ahorros estimados en 10 millones de pesos mensuales, mismos que serían reorientados a promover el desarrollo económico y social de la entidad.

El secretario de Finanzas manifestó que si el Congreso del Estado aprueba la propuesta presupuestal presentada por el Gobierno del Estado, el gasto social para 2010 será de 5 mil 560.5 millones de pesos, que representa el 81.2 por ciento del gasto total.

Jesús Orozco expresó a los diputados que el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría General de Gobierno, se pone a su disposición para aclarar y ampliar la información que se considere necesaria, para poder cumplir en tiempo y forma con el análisis, discusión y en su caso aprobación o modificación de las iniciativas presentadas.

Por su parte, la diputada Itzel Ríos dijo que tanto el Poder Ejecutivo el Legislativo y el Judicial comparten un mismo objetivo, que es servirle a la gente con una visión de hacer más con menos, sin que la productividad sea vea mermada.

Dijo que la pluralidad existente en Congreso del Estado, los 25 diputados han sabido privilegiar las coincidencias sobre el bienestar de Colima que las diferencias partidistas, por lo que confío que el presupuesto de 2010 ayudará a Colima a mantener su gran calidad de vida.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rigoberto Salazar Velasco, le tomó la palabra a Orozco Alfaro, para en el mes que se tiene de estudio del paquete económico, se haga el análisis correspondiente con las dependencias estatales implicadas en él.

Informó que hasta el medio día de este sábado, eran seis los municipios que habían entregado ya su propuesta de Ley de Ingresos, cuyo plazo vence al concluir este domingo 15 de noviembre.

El paquete fiscal estatal lo integran las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2010, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2010 y la iniciativa con el tabulador oficial para el Pago del Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores Usados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí