Colima.- Luego de que la Secretaría de Salud en la entidad informó que se habían confirmado 6 nuevos casos de influenza, Martha Sosa, abanderada del PAN-ADC, propuso una reunión entre sus contrincantes para analizar el tema.
La abanderada presentó a la consideración de los partidos, candidatos y ciudadanos 5 propuestas.
“La primera propuesta de Martha Sosa y del PAN en coordinación con la ADC, es que le hago un atento llamado a todos los candidatos a gobernadores de los partidos políticos para que tomemos un acuerdo, para que nos podamos reunir junto con los equipos médicos que tenemos cada uno junto con los asesores que conocen muy bien la temática del virus AH1N1”, propuso.
“Para que con la opinión de los expertos, de los médicos, podamos conjuntar esfuerzos, porque si bien se está controlando esta epidemia, puede tener un repunte, puede tener un momento de retorno y debemos de estar preparado para ello”.
La segunda propuesta es para que todos los candidatos, con todas las restricciones que imponga el cerco sanitario de control, cuando se acerquen a la gente, les insistamos en los cuidados sanitarios, darles algún folleto alusivo para que la gente tome conciencia.
“La tercera propuesta es exhortar muy atenta y respetuosamente al gobernador del estado para que convoque a todos los sectores políticos, social, económico y académico y empiecen a analizar las consecuencias económicas que va a traer esta situación de salud, ya las comenzamos a ver”, agregó.
La cuarta propuesta señala que el Congreso del Estado y el gobierno estatal hagan un planteamiento al gobierno federal solicitando al IMSS, cancele temporalmente los adeudos de las cuotas obrero patronales a las empresas y comerciantes que hayan sufriendo efectos nocivos por la falta de mercados, por la falta de las ventas, derivado de esta situación de salud.
Responden candidatos lo analizaran
Mario Anguiano, candidato del PRI-Panal dijo que primero habría que analizar la propuesta al interior de los equipos de campaña para no sólo realizar una reunión y ver en la misma, qué se les ocurre.
“Tendríamos que realizar una reunión al interior y no sólo tener una reunión con el sector salud y ver qué se nos ocurre, sino ya tener propuestas concretas avaladas por las autoridades de salud”, dijo.
Para el candidato del PRD-PSD al gobierno del Estado, Alberto Ochoa Manzur, no consideró necesario una reunión tras considerar que a nivel federal y estatal hay instancias especializadas que pueden tomar y determinar acciones específicas sobre la influenza humana y que en su caso los partidos tienen que acatar todo.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de acatar todo lo que las autoridades de salud determinen con relación a las medidas de protección por la influenza humana, pero no creo necesario esta reunión porque ya hay instancias especializadas que están capacitadas para determinar lo que sea necesario”.