Colima.- Diversas asociaciones acudieron este martes al Congreso del Estado para entregar una iniciativa en la que proponen que las personas asesinadas en hechos violentos sean donadores tácitos de órganos.
Es decir, que sus órganos puedan aprovecharse para trasplantarlos a otras personas aún cuando antes de fallecer, la víctima no lo hubiera especificado.
Irma Angélica Gómez Caballero, presidenta de Bruno Donamors I.A.P. informó que si estos órganos fueran aprovechados, por cada muerte violenta podrían salvarse hasta cinco vidas.
“Se están muriendo muchos hermanos y no hacemos nada, órganos que pudieran salvar otras vidas, (…) En Colima tenemos muchos hermanos que esperan un riñón y tienen muy poca oportunidad de vida”.
Además, pide a los legisladores modificar la reglamentación existente para agilizar el aprovechamiento de los órganos de una persona fallecida, pues se ha sabido que aún siendo donadores, sus órganos se desperdician.
“Han llegado a nosotros personas que sus esposos han muerto, que eran donadores y no se pudo donar porque el Ministerio Público se llevó el cuerpo y en lo que está la investigación ya pasaron las cinco horas en que se pueden recuperar los órganos”.
Acompañada de miembros de fundación fundación “La Lupita”, informó que también piden impulsar la leyenda del donador de órganos en la expedición de documentos estatales.
Informó que se carece de una lista oficial de personas en lista de espera de órganos, pues aseguró que cada institución de salud tiene información separada.
Derechos Reservados AFmedios