Jalisco.- Juan Manuel Estrada Juárez, titular del a Fundación FIND y quien fuera candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en entrevista exclusiva con AF, consideró que este organismo no sólo debe servir para defender a las personas con escasos recursos, sino a todas y todos los mexicanos.
Esto, después de que la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, propusiera retomar la idea de Ponciano Arriaga de una Procuraduría de Pobres, Estrada Juárez opinó que la presidenta de la Comisión “no tiene idea de lo que está hablando” y que el suyo es un “proyecto fuera de contexto”.
“No solo no se puede tutelar el respeto a los derechos humanos sólo para los pobres, porque la CNDH es para todo el mundo, parece que desconoce los principios de París del 91 donde se establece ciertas características que tiene que cumplir, parece que desconoce el Ombudsperson”.
El también presidente de la fundación nacional de niños robados y desaparecidos “FIND”, señaló que la CNDH no es un organismo jurisdiccional y recordó que su alcance es de peso moral, por lo que debería garantizar la no repetición de los hechos violatorios de derechos humanos.
Destacó que durante su comparecencia ante el Senado advirtió que “nos encontrábamos ante el principio del fin de la CNDH”, pues consideró evidentes las intenciones de la Cuarta Transformación de desaparecerla.
A ello se suma los claros vínculos de Rosario Piedra con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que elimina el carácter independiente e imparcial del organismo.
El ex candidato a la presidencia de la CNDH, señaló que crear una Procuraduría para los Pobres, sería crear un organismo paralelo a los juzgados, un organismo jurisdiccional que estaría contrapuesto al Poder Judicial de la Federación y de los estados.
“No cabe jurídicamente, porque tendrían que hacerse muchísimas, muchísimas modificaciones a la constitución, muchísimas modificaciones a las leyes de los estados, entonces es un proyecto que está fuera de contexto.”
Destacó que justamente la esencia de la CNDH radica en el peso moral que debería tener para emitir recomendaciones, pero dadas las circunstancias políticas actuales, no se tiene esta calidad que garantice su cumplimiento.
Sin embargo, apuntó que existen mecanismos legales -como el amparo- para que estas recomendaciones sean acatadas por las autoridades denunciadas.
Por otro lado, envió un mensaje a Rosario Piedra pidiéndole que contrate a personal que conozca del tema y no a personas que no reúna las características de ley para integrar la CNDH.
“Yo le diría a la titular que contrate a personas que conozcan, yo la invitaría a leer los estatutos de país, le invitaría a leer qué es el Ombudsperson (…) La CNDH no representa los valores fundamentales para los que fue creado.”
Derechos Reservados AF