Colima.- La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Colima aseguró que aún hay ciudadanos que buscan apoyo tras las afectaciones que sufrieron en sus hogares por el sismo ocurrido en el año 2003.
Enrique Morales Novela, Director de Protección Civil Colima, refirió que de acuerdo a un padrón que tienen de inmuebles que no se pueden habitar por el riesgo a colapsar hay todavía 25 casas en el primer cuadro de la ciudad con daños en su estructura.
Así mismo, explicó que cada año durante el mes de enero acuden ciudadanos a la dependencia que él encabeza para solicitar constancias para obtener descuentos que brinda la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov).
“Este apoyo es porque les llega el cobro de Ciapacov en este mes de enero, hay casas que están abandonadas desde el 2003, ellos pasan a mi oficina para que les otorguemos una constancia donde damos fe de que realmente está dañada la vivienda y no se ha habitado durante estos 12 años”, indicó el director municipal de Protección Civil (PC).
Hasta el momento acudieron 14 ciudadanos a tramitar la constancia que expide la dirección y así ser acreedores al descuento por el servicio de agua potable.
De acuerdo a un recuento con fecha del 3 de febrero de 2003 hecho por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el municipio de Colima resultaron 3 mil 393 casas reportadas.
El total de estas fueron visitadas por PC, mil 119 se consideraron habitables, mil 96 se establecieron como “De cuidado” y mil 178 fueron reportadas como inseguras.
El Cenapred explicó en su análisis que “como ha ocurrido en otros sismos, los daños en vivienda fueron cuantiosos y, en algunos casos, severos”.
Derechos Reservados AFmedios