Colima – El Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, arribó a Colima para mantener una reunión con distintas autoridades, realizar una evaluación y determinar acciones por el incremento de actividad del Volcán de Colima.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el gobierno del Estado de Colima determinó por recomendación del Comité Científico evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera.
Se evacuaran de manera preventiva 280 personas en La Becerrera y 30 de la Yerbabuena, en el municipio de Comala.
Se exhorta a la población aledaña a tomar las previsiones necesarias para realizar las evacuaciones preventivas, así como fortalecer la difusión y comunicación con las autoridades.
El albergue al que serán trasladados es al ubicado en la Escuela Vasco de Quiroga de la cabecera municipal de Comala, donde cuentan con todos los servicios.
La Coordinación Nacional de Protección Civil continuará con el monitoreo del Volcán y atentos ante cualquier cambio que se presente.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio la instrucción para desalojar a los habitantes de la zonas de La Becerrera y La Yerbabuena, informó el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.
Luego de encabezar una reunión de análisis con el director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalén; Ochoa González explicó que se analizó a fondo la situación que se está presentando en la zona, así como la actividad volcánica que está registrando el coloso, la cual se ha incrementado de manera súbita.
Ochoa González quien también funge como Secretario Técnico del Comité Estatal de Protección Civil explicó que en dicha reunión de evaluación tuvieron oportunidad de observar en tiempo real el incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca.
Detalló que esta actividad evidenció el ascenso de magma y gases; a parte que también se pudo observar una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur que se está vertiendo hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de La Becerrera.
Arnoldo Ochoa informó que el gobernador Ignacio Peralta se encuentra atento a la situación y se está enterado de las acciones que se vienen llevando a cabo en estas comunidades, de ahí que ha girado instrucciones para que en todo momento se garantice la integridad física de las personas.
Se mencionó que el DIF Estatal ya se encuentra preparado para recibir a los habitantes que permanecerán albergados preventivamente.
El Secretario General de Gobierno reconoció que los habitantes de estas comunidades se encuentran sensibilizados sobre la situación, ya que desde el día de ayer se han mantenido reuniones informativas para darles a conocer la actividad y las medidas preventivas, como las que se están llevando a cabo en este momento.
“Los pobladores ya tienen conocimiento de las medidas preventivas, debido a que ha habido evacuaciones y saben que este momento es cuando se debe de actuar de manera preventiva para evitar mayores consecuencias”, sostuvo.
En esta reunión también estuvieron presentes el Comandante de la V Región Militar, Eduardo Emilio Zárate Landero; el general de la 20 Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el Delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla García; los integrantes del Comité Asesor Científico de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula y Carlos Navarro; así como representantes de la Cruz Roja y DIF Estatal.
Derechos Reservados AFmedios