Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima pidió a la población extremar precauciones con el uso de juegos pirotécnicos en esta temporada invernal.
Destacó que en diciembre se incrementa en un 300 por ciento las atenciones médicas por quemaduras ocasionadas por pirotecnia.
Los niños entre 5 y 14 años de edad son el grupo con mayor riesgo de sufrir quemaduras por esta razón.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de gobernación, detalló que el mal uso de estos artefactos puede ocasionar quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas, auditivas, así como irritación de ojos y vías respiratorias.
Protección Civil recomienda comprar estos artículos con comerciantes que cuenten con el permiso especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y que su venta se haga exclusivamente a personas adultas.
Al adquirirlos, se debe conocer con precisión su funcionamiento a fin de usarlos correctamente y reducir el riesgo de accidentes.
Los cohetes pirotécnicos no deben guardarse en los bolsillos del pantalón, ni se deben quemar cuando se usa ropa sintética, puesto que esta se adhiere a la piel y puede ocasionar quemaduras severas.
Tampoco se recomienda detonar varios cohetes a la vez, pues se puede producir una explosión o un incendio.
Si los cohetes no encienden, se recomienda no insistir en prenderlos y mojarlos con agua para desecharlos y los sobrantes no utilizados, no deben ser tirados a la basura por el riesgo de incendiarse con el calor.
Es importante tener a la mano un extintor, un botiquín y los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.
Recuerde que ahora el número para atender emergencias es el 911, en todo el país, incluido Colima.
Derechos Reservados AFmedios