Colima.- Protección Civil Estatal reiteró un llamado a los padres de familia a que tengan precaución con sus hijos a la hora de estar quemando cohetitos en esta época navideñas.
Y es que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los festejos de Navidad y fin de año se acostumbra utilizar pirotecnia, los menores de edad y adultos mayores deben estar bajo constante vigilancia, ya que los niños son los más vulnerables a sufrir algún incidente.
En años pasados se han suscitado incidentes menores, como el caso de un niño que se quemó, pues guardó los cohetitos en la bolsa de su pantalón.
Los llamados cohetitos están elaborados con materiales peligrosos y fuertes que pueden causar incidentes mayores.
Recomendaciones
El uso inadecuado de los juegos pirotécnicos representa un peligro para la ciudadanía, la gravedad de las lesiones provocadas puede ir desde quemaduras de primero hasta tercer grado, o en algunos casos amputaciones de alguna extremidad, además de que pueden ser causa de incendios.
Es preferente que los juegos sean manipulados por un adulto; en caso de que los menores los usen, deberá ser bajo la supervisión de un adulto.
Evitar guardar los artefactos en los bolsillos; no lanzar ningún artefacto pirotécnico a las personas, vehículos o viviendas, ya que pueden provocar un accidente o un incendio; no detonarlos dentro de envases de vidrio o en alcantarillas.
Alejarse lo más posible de todo producto cuando este encendido; evitar usar fuego cerca de lugares donde se estén vendiendo pirotecnia; evitar romper o cortar los productos pirotécnicos para sacarles la pólvora y esperar un tiempo considerable para acercarse a un producto que no encendió.
La importancia de mojar con abundante agua los artefactos que no funcionaron o que no vaya a utilizar.
En caso de presentarse una situación de quemaduras leves se recomienda colocar la parte lesionada bajo un chorro suave de agua, sumergir 15 minutos o más si persiste el dolor.
En quemaduras serias, cubrir el área lesionada con un lienzo limpio y libre de pelusas además de fijarlo con un vendaje, retirar cuidadosamente anillos, relojes, cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes de que se inflame; mantener la temperatura corporal y trasladar a la víctima al centro de salud más cercano.
También no retirar nada que haya quedado adherido; no aplicar lociones, ungüentos ni grasa a una lesión; no romper las ámpulas; no retirar la piel desprendida; no tocar el área lesionada, no juntar piel con piel.
En caso de necesitar la ayuda de especializada debido a las quemaduras, deben marcar inmediatamente al número gratuito 066.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}