Colima.- La lluvia generada en diversas partes de la entidad durante la noche de este 2 y madrugada del 3 de julio, no generó afectaciones de consideración, únicamente encharcamientos momentáneos y caída de ramas, informó Ricardo Ursúa, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.
“La lluvia estuvo generalizada en diferentes momentos de todo el estado, en algunos ríos subió el nivel pero nada que generara afectación, los cauces respondieron bien y no hubo ninguna situación de problema”.
Sin embargo, ante la continuidad de las lluvias, Protección Civil se mantiene alerta por la posibilidad de lahares, pues ya se han registrado ligeras caídas del material sedimentado en las faldas del volcán de Colima.
“Ha bajado material pero ha sido poco, no ha habido ninguna situación de afectación, las obras que se llevaron a cabo no han sido afectada, están en condiciones de poder canalizar algún lahar que pudiese bajar”.
Estas obras continúan realizándose en la barranca y río La Lumbre, se trata del retiro de rocas y tierras que pudieran bloquear la carretera entre Comala, Colima y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. Por ahora, afirma, el desazolve del río ha ayudado a amortiguar las ligeras caídas de material.
“Nos mantenemos atentos, recordemos que mientras esté la temporada de lluvias, el agua es el principal lubricante para mover el material que se encuentra sedimentado en las faldas del edificio volcánico y puede generar lahares, estamos pendientes ante ello”.
Recomendó a la población en general revisar su plan familiar de protección civil, y en caso de tener alguna duda, acercarse a las unidades municipales.
Derechos Reservados AFmedios