COLIMA.- ¿Por qué es importante monitorear felinos? Pareciera que solo es contarlos para saber cuántos y cuáles son, pero no es así, su presencia es indicador de buenas condiciones ambientales, son las llamadas ‘especies sombrilla’, que por sus características biológicas ayudan a proteger muchas otras especies e incluso los hábitats en los que viven.

Por eso, desde el año 2019 Peña Colorada ha impulsado un proyecto de monitoreo de felinos en Minatitlán y El Arrayanal, contribuyendo con la generación de información que permite establecer medidas para su protección y conservación.

Este jueves 11 de enero, en el auditorio Andrea Figueroa, en Minatitlán, se realizó el 1er Taller de Felinos de Colima, convocado por el equipo ambiental de la empresa, con participación de ejidos, comunidades, académicos y autoridades de los gobiernos estatal y federal.

El director general de Peña Colorada, Arturo Tronco, dio la bienvenida al evento, destacando la importancia de apoyar investigaciones en pro del medio ambiente, como la empresa ha hecho con los felinos durante cuatro años.

“Proteger a los felinos es proteger la biodiversidad”, dijo en su intervención; además celebró los esfuerzos estatales y federales por la preservación del medio ambiente y reiteró el compromiso en seguir participando en consultas “para que todas las voces sean escuchadas”.

“El lunes se declaró un Área Natural Protegida (ANP) en Canoas y nosotros lo celebramos, vamos a trabajar con las autoridades federales para nosotros poder seguir siendo compatibles en nuestras operaciones con los esfuerzos de conservación”, señaló.

Para el desarrollo del estudio se ha trabajado con un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes fungieron como ponentes en la sesión.

Onza o jaguarundi, captada por una de las cámaras trampa del proyecto.

El Dr. Heliot Zarza Villanueva explicó que la investigación se ejecuta dentro del sistema ambiental regional que corresponde a los municipios de Minatitlán, Colima y Cuautitlán de García Barragán, Jalisco; y ha permitido estudiar cinco de las seis especies de felinos presentes en México: ocelotes, pumas, tigrillos, jaguarundis, e incluso gatos monteses.
 
“Este estudio comenzó en septiembre de 2019, y ha permitido identificar cinco especies de felinos y establecer medidas para coadyuvar con la población de la región en la que se efectúa su protección y conservación”.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Hernández Jiménez, dijo que los trabajos de monitoreo realizados han permitido detectar aspectos del comportamiento y distribución de los felinos, pero también de otras especies de la fauna silvestre, entre las que se encuentran otros grupos de mamíferos, aves y reptiles, como venados y coatís.

Además de directores y colaboradores de Peña Colorada, asistieron autoridades gubernamentales, como la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima (Imades), Angélica Jiménez; la directora local de Conagua en Colima, Tania Román; así como representantes ejidales y ganaderos.