Colima.- De acuerdo a fuentes cercanas a la PGR, los decomisos de dólares que se realizaron en Manzanillo, ha ocasionado una serie de pesquisas en el Distrito Federal.
Ayer elementos de la Armada de México implementaron un operativo en la colonia Polanco de esta ciudad, pero se retiraron sin ingresar a ningún domicilio.
De acuerdo con reportes, los elementos de la Marina-Armada de México, iban en apoyo del Ministerio Público Federal para realizar un cateo en las instalaciones del corporativo minero Peñoles.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguraron 2 millones 150 mil dólares americanos el pasado 19 de septiembre.
Este dinero estaba en el contenedor NYKU3113756, localizado en el tramo 14, del recinto fiscalizado de la aduana de Manzanillo, Colima.
En el contenedor fueron ubicados 20 (veinte) sacos con sulfato de sodio, mismos que portaban la leyenda “Química del Rey”, empresa subsidiaria de Grupo Peñoles.
En uno de los sacos el dinero mencionado.
Estos hechos fueron del conocimiento de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/174/2009.
Grupo Peñoles colabora plenamente con las investigaciones del caso, sin que hasta este momento exista información alguna que vincule a esta empresa, o a “Química del Rey”, con el contenedor asegurado.
Estas acciones se suman a las realizadas hace menos de quince días en las que elementos de SEMAR, SIEDO y Aduanas México aseguraron más de 14 millones de dólares en la aduana de Manzanillo, Colima.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS