Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, confió que en la próxima semana se logre aprobar la Reforma Educativa en el Senado de la República.
Aunque la iniciativa se haya regresado a la Cámara de Diputados, el senador señaló que esperan retrasarse sólo ocho días para que esta sea devuelta al Senado donde se convocará a sesión extraordinaria para su discusión.
“Lo único que va a pasar es que nos retrasemos ocho días para la aprobación, afirmó”.
El presidente de la Jucopo detalló que ya buscó a los coordinadores de los grupos parlamentarios, en quienes notó una actitud positiva para sacar adelante la Reforma con la mayoría que se requiere.
Monreal Ávila calificó como “autonomía del Poder Legislativo” el hecho de que no se lograra la mayoría requerida para aprobar la Reforma en el último día del periodo ordinario y reconoció que existe mayor dificultad para lograr la aprobación de reformas constitucionales.
“Todos los días tenemos que construir la mayoría y ahí se demostró que, a pesar de que es una reforma muy importante, el PRI, el PAN y el PRD hicieron bloque y votaron en contra.”
El senador recordó que la minuta fue rechazada pues les faltó un voto para completar la mayoría y se justificó alegando la falta de tres senadores de Morena. Sin embargo, aclaró que no habrá represalias contra ninguno de ellos.
“No voy a reclamar a nadie, no hay fijón, cada uno asume su posición política. Ya están bastante grandecitos cada uno para saber cuál es su responsabilidad política frente a la cuarta transformación”.
Actualmente la minuta se enviará a la Cámara de Diputados donde se puede insistir en su dictamen original y el Senado puede o no aprobarla.
“Si la Cámara Alta decide no aprobarla, se deja la reforma truncada y no se trataría hasta el siguiente periodo de sesiones, por lo que se pondría en práctica la reforma vigente”.
Referente al memorándum emitido por el Presidente de la República para ignorar la anterior reforma de la administración de Enrique Peña Nieto, y operar bajo nuevas directrices, el presidente de la Jucopo señaló que se pueden aplicar los cambios, siempre y cuando no contravenga la Ley.
El senador recordó que además de la Reforma Educativa, el Senado aún tiene pendiente discutir y, en su caso, aprobar las reformas a leyes reglamentarias y la creación de nuevas leyes en materia de Guardia Nacional: la Ley de Registro de Detenciones, Ley de Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.
Para su mejor desempeño se prevé convocar a más periodos extraordinarios entre el 14 y el 17 de mayo, donde también se prevé sacar adelante reformas a la Ley de Seguridad Pública, además de la reforma constitucional de Paridad de Género y la de Trabajadoras Domésticas.
Derechos Reservados AFmedios