Colima.- Eleazar Castro Caro, titular de la Comisión Nacional del Agua en Colima, anunció que con el almacenamiento actual de las presas del estado no tendrán problemas para planear el riego de la siguiente temporada.
En entrevista con los medios, explicó que ya concluyó la temporada de riego e inició el ciclo agrícola de temporada de lluvias, por lo que ya se cerraron las presas.
Detalló que el próximo ciclo agrícola iniciará en noviembre, por lo que se desarrollará el plan de riego con lo registrado en las presas al 1 de octubre.
“Una vez que concluye la temporada de lluvias, revisamos el almacenamiento que tenemos y es como planeamos nuestro próximo plan de riego, con el actual no creo que tengamos problemas.”
Actualmente, la Presa la Basilio Vadillo se cerró en un 50 por ciento de almacenamiento, mientras que la Trojes cerró en 44 por ciento.
Castro Caro recordó que este temporal se espera escaso de precipitaciones, sin embargo con lo que va a escurrir de lluvia, de acuerdo con los pronósticos, las presas llegarán a una capacidad del 80 para el final de temporada.
Señaló que con ello se tiene garantizado al 100 por ciento la distribución de agua para riego, sin embargo la baja cantidad de lluvia sí podría afectar a los cultivos de temporal.
Presas
El encargado de Conagua en la entidad detalló que están trabajando en la rehabilitación de algunas obras y en trazar próximos proyectos de infraestructura.
Referente a la presa de El Naranjo, explicó que se va a volver a trazar el proyecto original pues no habían contemplado el suministro de agua para la ciudad de Manzanillo, el uso de agua del Río Marabasco, la regularización de las avenidas, entre otras cosas.
No obstante, adelantó que hubo avances para actualizar los estudios de la Presa Veladero de Camotlán y en breve anunciarán la licitación. Esta presa será abastecida por el río San José, popularmente conocido como “Carrizo”, ubicado en la comunidad de San José de Lumber o Piedra Redonda, Manzanillo.
Derechos Reservados AFmedios