Proyectan ampliación de la calzada Aguilar en Coquimatlán

A corto plazo el gobierno del municipio de Coquimatlán podría realizar la ampliación de la calzada Aguilar que es una de las calles principales del municipio y que además sirve de salida alterna cuando se presenta algún accidente en la autopista Guadalajara-Manzanillo para desahogar el trafico.

Hoy por la mañana se realizó un recorrido por dicha calle en la que el alcalde José Juan Michel hizo ver la importancia del proyecto a personal de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que en horas pico se forma un cuello de botella vehicular por el bloqueo que hacen las casas en la vialidad.

El proyecto de ampliación de la calzada Aguilar contempla el derribo de dichas casas que albergan un total de 7 familias.

El espacio ocupado por estas familias, se dio en concesión a Ferromex para que se construyera un campamento que albergaba a una cuadrilla de trabajadores encargados de dar mantenimiento a las vías.

Posteriormente se comenzó a rehabilitar las vías con maquinaria y se jubiló a los trabajadores por lo que el campamento cerró.

Sin embargo, la construcción aprovechada por paracaidistas que llegaron para quedarse a vivir en dicho lugar.

Durante otras administraciones algunos de ellos fueron reubicando, pero actualmente quedan 7 familias con quienes el ayuntamiento ya tuvo un primer acercamiento.

El alcalde asegura que con la autorización del derribo de las viviendas, se hablará de nuevo con estas familias para que sean rehubicadas.

“Ellos están dispuestos a cambiarse a otro lugar, a través de Ivecol se les proporcionará un pie de casa para que ellos puedan gozar de una vivienda digna.

Con apoyo del  gobierno del estado se liquidará el enganche de los pies de casa para que los propietarios sigan pagando su patrimonio.

Para esta obra no se invadirá el derecho de vía (zona federal), solo se solicitó el terreno que el ayuntamiento cedió cuando se construyó el ferrocarril a Ferromex y que actualmente ya no necesita.

El SCT explicó que para desincorporar ese terreno, que aunque corresponde al ayuntamiento, hay una concesión con Ferromex se debe iniciar un proceso jurídico que puede tardar hasta 2 años.

“Lo que nos da mucha certeza es que Ferromex ya dijo que ese espacio no lo necesita, solo que se le respeten los 15 metros de zona federal”.

Una vez iniciado el proceso jurídico, el ayuntamiento de Coquimatlán solicitará el respaldo del diputado federal Carlos Cruz Mendoza para que dé seguimiento al trámite y agilizar el proceso para poder abrir el próximo año esa vía.

Este proyecto contempla otras mejoras, entre ellas, se solicitó a Ferromex el edificio que con anterioridad era la estación del tren para rehabilitarlo y hacer uso de él.

Este lugar actualmente se encuentra completamente cerrado, en un intento del ayuntamiento por evitar fuera un refugio de maleantes, sin embargo, el edificio se encuentra en pésimas condiciones y todo graffiteado.

“Ese espacio rompe con la mejora a la fisionomía urbana que se ha estado realizando”

Por esta razón, el ayuntamiento hizo la solicitud para que se le ceda en calidad de comodato asumiendo las indicaciones que Ferromex y la SCT propongan para la seguridad de los ciudadanos.

Así este espacio podría adecuarse para llevar a cabo actividades culturales, artísticas o educativas en beneficio de la población y en caso de que no se autorice la cesión, la opción será demoler el edificio.

El proyecto también contempla la remodelación de dos pasos vehículares, uno ubicado en la colonia Ejidal y otro es el paso hacia el cementerio municipal.

Para la remodelación, la SCT apoyará al ayuntamiento con lozas que se colocarán en los pasos vehiculares, además de que el ayuntamiento asumió la responsabilidad de hacer las adecuaciones para redirigir el transito peatonal.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí