La película representa una fecha muy difícil para los vietnamitas, ya que en 1951 aún sufrían los estragos de la colonia francesa y una hambruna que dejó más de 2 millones de muertos, explicó la reseñista Maricela Reyes.
Con la proyección de la película El olor de la papaya verde se retomó este miércoles 14 de abril el Ciclo de cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, en el auditorio del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP)-Centro de Estudios APEC, al que asistieron más de 80 personas entre alumnos de la Universidad de Colima, profesores y público en general.
Esta película, El olor de la papaya verde, fue filmada en 1993 en Vietnam y dirigida por Tran Anh Hung, siendo nominada por la academia a mejor película extranjera de ese año, además de haber obtenido dos premios en el Festival de Cannes: Cámara de Oro, Premio de la juventud; y Premios César: Mejor ópera prima.
La historia del film, que es un drama, trata de la niña Mui que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La hija menor de esa familia tendría su edad, de no haber muerto años atrás. Por esa muerte el padre se siente culpable, lo que arruinó ese matrimonio. Este hombre escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la economía precaria de la familia. Ahí, mientras Mui trata de sobrepasar su carga de sirvienta, sufre las tormentas de la juventud de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero amigo de la casa que de vez en cuando visita la familia. Con su inocente juventud, Mui siente un espontáneo afecto por este joven. Diez años más tarde, Mui ha crecido, convirtiéndose en una mujer de belleza salvaje, y se va a trabajar donde Khuyén, y allí comenzará para ella una vida más dignificada y esperanzada como mujer.
Antes de la proyección, la reseñista del día, Mtra. Maricela Reyes, comentó a los asistentes que la trama de la película se ubica en 1951, año en que los franceses están todavía en Vietnam, “pues debemos recordar que este país fue una colonia francesa, y además en ese año se presentó una gran hambruna, al grado de que murieron alrededor de 2 millones de vietnamitas”. Explicó que en esa época el país de Vietnam tuvo una política y una economía muy devastados, “esto a pesar de haber logrado la proclamación de su independencia en 1945”.
Comentó que entre esas fechas, que van de 1945 a 1951 se presentó la división interna de Vietnam, “ya que se tuvo a la Vietnam del Norte y a la Vietnam del Sur, es decir, la Vietnam comunista y la Vietnam capitalista, por lo que se dan conflictos de gobierno y guerrillas, lo que provocó una economía precaria para sus habitantes”.
En consecuencia, dijo la Mtra. Maricela Reyes, se tuvo también la división de las clases, siendo la clase alta la que se representa en la película, que es la gente que pudo educarse y que tenía para asegurar el alimento diario, “lo que se nos presenta en el filme como los dos extremos de la sociedad vietnamita de esos años”.
Por último, explicó a los presentes que el título de la película se debe a que en Vietnam la papaya verde se utiliza para elaborar varios platillos típicos de ese país, desde papaya verde rayada con sal y limón, hasta sopa caliente de papaya verde, “además de que su aroma es muy fuerte y puede ser percibido por quien pase cerca de uno de estos frutos”.
Para finalizar la actividad del día, la coordinadora del ciclo de cine, Mtra. Martha Loaiza, invitó al público para que asistan a la siguiente proyección, que será el próximo miércoles 21 de abril, para disfrutar de la película Tokio sonata, la cual tendrá como comentarista a la Dra. María Elena Romero.