Colima.- La desigualdad y la falta de oportunidades de desarrollo son algunos de los grandes problemas que enfrentan las mujeres a nivel mundial. Estos factores determinan el acceso a opciones de empleo y de crecimiento económico para ellas y sus familias.
Actualmente hay un fortalecimiento de las mujeres que luchan desde distintos sectores para hacer frente a la llamada brecha de género. Ésta se define como la distancia que existe entre hombres y mujeres para tener acceso a oportunidades, servicios y participación en la vida social, económica, política, cultural o tecnológica.
“Para avanzar en el objetivo de alcanzar la paridad y cerrar las brechas de género, es indispensable impulsar proyectos que empoderen a las mujeres y les permitan desarrollar capacidades para lograr su máximo potencial. A través de estas oportunidades, ellas pueden transformar sus vidas, la de sus familias y sus comunidades. Es momento de actuar, y no dejar a ninguna niña o mujer atrás.”, señaló Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable y Valor Compartido CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec.
En el pasado Foro Económico Mundial 2020, los especialistas concluyeron que para alcanzar la paridad de género entre mujeres y hombres, aún se necesitan 99.5 años de trabajos en los ámbitos económico, político, educativo y de salud. Sin embargo, si se toma en cuenta solo el económico, la brecha salarial por género tardaría 257 años en cerrarse.
En el ámbito laboral y económico, el estudio Women Matter, de la consultora McKinsey, indica que las mujeres generan 37 por ciento del PIB global y realizan el 75 por ciento del trabajo no remunerado.
Sin embargo, aunque ellas son casi la mitad de los graduados universitarios, solo el 25 por ciento llega a ocupar puestos directivos.
En este sentido, es que el impulso de proyectos creados por y para mujeres ha sido un compromiso para el Premio CEMEX-Tec desde su surgimiento en 2011, informó la directora.
«Tan solo en la edición 2019 del Premio CEMEX-Tec, el 46 por ciento de las postulaciones recibidas fueron presentadas por mujeres, mientras en actividades como la Experience Week 2019, el 58% de las personas ganadoras fueron mujeres».
Martha Herrera informó que entre los 65 proyectos mexicanos y 63 internacionales ganadores del Premio CEMEX-Tec, han conocido historias de emprendimiento para brindar a las mujeres más oportunidades de alcanzar la independencia económica, empoderarse y desarrollar sus capacidades.
«Algunas de las finalistas mexicanas de años pasados fueron Norma Cerros, quien dirige Womerang; Hayedée Reyes, de En Pro de la Mujer; Xipaki, creado por Ana Belén Hernández Cayetano; y ProTrash, liderado por Andrea Garcia».
El Premio CEMEX-Tec es un espacio en el que las mujeres emprendedoras pueden mostrar sus ideas para ayudar a otras a crecer, resolver problemáticas de sus comunidades y desarrollar proyectos productivos.
Hay cuatro categorías en las que se puede inscribir un proyecto con perspectiva de género: Transformando Comunidades, Emprendimiento Comunitario, Acción Colaborativa y Emprendedores Sociales.
Para participar, se pueden consultar las bases de la categoría de interés en la página www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award, registrarse y postular la idea. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2020.
Derechos Reservados AF