Colima.- Aunque han sido varios los proyectos tecnológicos creados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, pocos de estos logran el éxito una vez que se enfrentan al mercado, así lo reconoce Saturnino Castro Reyes, Director del Tecnológico de Colima.
“Si no se concretan a lo mejor no tienen el financiamiento a tiempo y en forma, y además a veces los jóvenes tienen temor en adquirir un compromiso con algún banco o dependencia financiera”.
Es por ello, afirmó, que se busca dar mayor acompañamiento a los estudiantes que creen proyectos tecnológicos, de manera que sus ideas con posibilidades de éxito, no se queden en el camino.
“Creo que requerimos más apoyos financieros, pero además hay que darles seguimiento, llevarlos de la mano hasta que estén en el mercado, lo más difícil es vender que producir, por ello hay que apoyarlos mucho en la comercialización de los productos y servicios que están generando”.
Entre las opciones, el Tecnológico de Colima ofrece la incubación de los proyectos para logren concretarse como un negocio antes de que los estudiantes concluyan su carrera, el más reciente, por ejemplo, es el caso de un grupo de alumnos que creó un dron con la capacidad de fumigar cultivos, del que ya se firmó un convenio para que comience a practicar en tierras de la entidad.
“Propiciamos que jóvenes de diferentes carreras generen esos proyectos integradores, básicamente lo que más impulsan son de mecatrónica, sistemas computacionales e ingeniería industrial, y hay una condición, debe haber al menos tres carreras involucradas, en los tres proyectos que el año pasado fueron finalistas en un concurso nacional hubo mecatrónicos, sistemas computacionales y administradores, porque debemos ver que sea rentable el proyecto”.
Derechos Reservados AFmedios