Pruebas toxicológicas a choferes y pilotos para resguardar seguridad

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, puso en marcha el Operativo 30 Delta con el propósito de disminuir el índice de accidentes vehiculares en carreteras federales y autopistas.

El Operativo 30 Delta inició el 19 de diciembre de 2016 y estará vigente hasta el 1 de enero de 2017 en las principales carreteras federales y autopistas del país.

Tiene el objetivo de realizar exámenes médicos a los operadores del autotransporte federal de pasaje, con el fin de detectar el consumo de alcohol o enervantes, así como síntomas de agotamiento o algún padecimiento que afecte el estado de alerta del conductor.

Personal médico realiza la valoración a los conductores, la cual dura aproximadamente 10 minutos e incluye una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteontendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, así como valoración de signos de agotamiento.

En él participan 138 médicos con 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas, en 44 módulos carreteros de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico.

La SCT tiene planeado realizar 18 mil 400 exámenes médicos con pruebas de detección de alcohol en aliento.

A su vez, la Dirección General de Aeronáutica Civil, en coordinación con la Policía Federal, pusieron en marcha el Operativo Rampa desde el 12 de diciembre 2016 hasta el 9 de enero 2017. Este operativo aplica exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, en los principales aeropuertos del país. BP