Ciudad de México.- El Partido del Trabajo emitió un posicionamiento donde solicita a las autoridades hacendarias y judiciales frenar el desvío de recursos y deslindar responsabilidades, después de que se diera a conocer el supuesto desvío de millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En medios nacionales se señaló que los desvíos fueron confirmados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ocurrieron durante las gestiones de Rosario Robles, quien negó el hecho.
En su posicionamiento, el PT también recordó el desvío de más de 6 mil millones de pesos adjudicados a la Sagarpa, Conagua, CFE, ISSSTE y otras.
“El Partido del Trabajo exige se regrese el dinero a las arcas públicas y se castigue con todo el rigor de la ley a quien resulte responsable de estos actos tan deplorables que dañan la confianza de mexicanos en las instituciones y la economía del país.”
El PT recordó que las investigaciones realizadas por la ASF indican que los recursos fueron transferidos a cuentas en distintos países y de diversas empresas, entre ellas Monex, la cual fue sancionada por el INE tras el uso de tarjetas bancarias en la elección de 2012.
“Es necesario que las autoridades competentes vigilen el manejo de los recursos públicos, para que realmente sean empleados en los proyectos para los que fueron etiquetados.”
El Partido del Trabajo indicó necesario reformar el marco legal para evitar desfalcos o evasión de castigos para los funcionarios que incurran en delitos de este tipo. BP