La Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, Sonora, publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria pública para el otorgamiento de un contrato de cesión parcial de derechos para el establecimiento de una terminal de contenedores y carga general suelta, luego de haber pasado por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
La licitación está dirigida a personas mexicanas o extranjeras con patrimonio no menor a 40 millones de pesos, quienes podrán concursar por una superficie de 53 mil 400 metros cuadrados (m2) en el recinto portuario; de ese espacio, 21 mil 555 m2 cuentan con un frente de agua para la construcción del muelle uno, con longitud de 320 metros y 30 metros de ancho; además de un área de 31 mil 845 m2 sin frente de agua.
El concurso incluye también un patio de 20 hectáreas en arrendamiento a la API, que se ubica afuera del recinto portuario, y el cual está en proceso de obtener la clasificación de recinto fiscalizado.
De acuerdo a lo que dictan las bases del concurso, la entrega del pliego de requisitos deberá ser entregado a más tardar el 31 de marzo, para dar paso a la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas y económicas el 27 de julio y 3 de agosto respectivamente.
Únicamente se abrirán las propuestas económicas si las técnicas fueron aceptadas por la API; el fallo del concurso se dará el próximo 10 de agosto.
La licitación establece que el adjudicatario tendrá a manera de préstamo un muelle de 200 metros de longitud y 13 metros de calado para que inicie inmediatamente operaciones, toda vez que las bases también establecen que el ganador deberá de comprar el equipo que ya posee la API.
El adjudicatario dispondrá de 24 meses para construir la terminal, la cual requiere una inversión de 500 millones de pesos (alrededor de 40 millones de dólares) y estaría movilizando entre 160 y 200 mil TEUs anuales según estimaciones de la API.
Con información de T21.com.mx