Ciudad de México.- Al anunciar un informe sobre las opciones posibles para la solución del problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que además de los técnicos y especialistas, la sociedad será consultada sobre este tema.
«La patria es primero, tenemos que pensar en México, pensar en el interés nacional, ya basta de estar nada más pensando en lo individual, de manera egoísta sin pensar en el bien común», dijo el próximo mandatario nacional.
Estableció que la consulta se tiene que hacer para que se escuche a todos los ciudadanos, porque no se aspira a una dictadura, si no a vivir una verdadera democracia que puede ser representativa y participativa, a esta última corresponde el tema del Aeropuerto.
Aseveró que el pueblo mexicano lo acaba de demostrar, es un pueblo pensante.
«Es un pueblo avispado, sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, ya a un lado esa concepción elitista de que nada más la clase política, los expertos son los que deciden, no, decidimos todos».
En este primer informe que ya se encuentra publicado en la página oficial de AMLO se plantea un primer análisis sobre los pros y contras de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco y la segunda opción de construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía para su uso y continuar con la operatividad del actual aeropuerto.
También están los dictámenes técnicos para la construcción del NAICM, para que la población tenga la información suficiente para tomar la decisión final.
Se mencionó además que a partir del 8 de septiembre se harán públicos nuevos dictámenes sobre la pertinencia de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Una vez publicados, se celebrarán foros de participación para que el sector empresarial y la sociedad civil emita sus puntos a favor y en contra; pero será hasta la última semana de octubre cuando se realice esta consulta nacional.
En rueda de prensa, López Obrador llamó a la población a participar en la consulta y a los medios de comunicación les pidió colaborar con espacios y tiempo para difundir las opiniones obtenidas.
Javier Jiménez Espriú, representante del equipo de analistas que se designó para abordar el tema, dio a conocer que las dos opciones fueron analizadas después de que el comité evaluador se reuniera con las instancias involucradas en la construcción y se conociera el dictamen del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación (MITRE), quien fuera contratado por el Gobierno Federal para analizar la viabilidad aeronáutica.
Continuar la obra
Jiménez Espriú explicó que una de las ventajas de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco es que el Gobierno Federal ya cuenta con el terreno de 5 mil hectáreas y se tiene un avance del 31 por ciento.
Sin embargo, la obra elevó su costo de 169 mil millones de pesos en 2014 a 285 mil millones de pesos actualmente para la primera fase (tres pistas, una terminal y servicios).
También se señaló que la obra tiene un retraso de, al menos, 4 años y se podría esperar que, de continuarse, inicie operaciones hasta finales de 2023. A ello se suman costos de mantenimiento por determinar y el riesgo en el inicio de las operaciones.
Pistas en Santa Lucía
La segunda opción donde se plantea conservar el aeropuerto y habilitar la base aérea, supone menor tiempo para el inicio de operaciones, mejores condiciones del suelo, menor impacto y un costo de 70 mil millones para su ejecución.
No obstante, el MITRE determinó que la operación simultánea de ambos aeropuertos no es viable.
Javier Jiménez anunció que días después de recibir el dictamen del MITRE, recibieron otro documento de técnicos chilenos quienes señalaron que sí existe viabilidad de la doble operación, lo que implicaría elaborar otro estudio a profundidad con duración de 5 meses.
Dentro de puntos en contra que tiene esta segunda opción es el incremento de costos de operación para las aerolíneas y el costo de la cancelación por las inversiones que asciende a 100 mil millones de pesos: 60 por lo ya realizado y 40 por gastos no recuperables.
Decisión final
Andrés Manuel López Obrador anunció que el resultado que se obtenga de las consultas públicas tendrá carácter vinculatorio, es decir que se ejecutará obligatoriamente.
“No se pueden tomar decisiones a la ligera, por eso ese proceso. En estos casos complicados, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar a todos”.
El presidente electo anunció que éste será el primer ejercicio democrático del futuro gobierno en esta etapa de transición.
También aclaró que no se elimina la posibilidad de concesionar la construcción para que ésta no se ejecute del erario público en si totalidad, pero destacó la importancia de que exista un análisis al respecto.
Derechos Reservados AFmedios