Manzanillo.- A las 9:48 horas de este jueves alrededor de un centenar de personas iniciaron un mitin frente al acceso norte del puerto en Manzanillo que minutos después se convirtió en un bloqueo que anunciaron terminaría a las 15:00 horas.
Los manifestantes se identificaron como integrantes de la organización Productores Unidos por Colima (PUC).
Otros manifestantes llegaron en forma independiente en varios camiones y se dirigieron primero al parque industrial Fondeport.
Una vez organizados caminaron al crucero de Jalipa-Minatitlán.
Encabezados por Arnoldo Vizcaíno -padre de la actual secretaria de Desarrollo Social del estado- los ahí reunidos gritan consignas y piden a las autoridades reconsiderar el aumento de la gasolina.
Al momento, bajo la mirada de Policías federales, municipales y estatales, ya bloquearon la garita norte del recinto fiscal.
Inicialmente el dirigente de los Productores Unidos de Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, aseguró que el bloqueo al puerto que emprendieron esta mañana en Manzanillo sería indefinido aunque pacífico, evitando en todo momento cualquier confrontación con las autoridades ahí presentes.
Sin embargo más tarde acordaron con las autoridades federales retirarse a las 15:00 horas.
Entrevistado el activista colimense reiteró que esta manifestación se da con la intención de exigir al gobierno eliminar el gasolinazo que afecta a los que menos tienen.
Vizcaíno Rodríguez indicó que las autoridades pueden aún buscar otras alternativas para paliar la crisis entre ellas la reducción de los salarios de la clase gobernante, el recorte de gastos superfluos y la erradicación de privilegios en la función pública.
Pidió trato respetuoso por parte de los policías y militares que vigilan en el entorno ya que sus protestas serán pacíficas.
Dio a conocer que al filo del mediodía se integrará al movimiento el dirigente nacional del PUC así como otros líderes de sectores productivos inconformes con esta misma situación.
Cabe destacar que en este marco estuvo presente el delegado de Gobernación en Colima, Luis León Aponte, quien buscó un diálogo con los manifestantes antes de iniciar el bloqueo aunque la posibilidad fue rechazada por estos últimos.
Entrevistado el funcionario federal aseguró que buscó mediar para evitar el bloqueo total ya que, expuso, ello implicaría un perjuicio a la actividad Portuaria y por ende una ilegalidad.
«Ellos saben que están cometiendo un delito, ya se están tomando las medidas necesarias».
Derechos Reservados AFmedios