Colima.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), ha atendido a adultos mayores que se quejan de posible discriminación por parte del personal de tiendas departamentales, que les impiden el acceso a los establecimientos con motivo de la pandemia por COVID-19.
“Estas situaciones que se presentan se puede considerar hasta cierto punto un grado de discriminación, pero al mismo tiempo en la actualidad y ante la emergencia por la que atravesamos, se deben ponderar y privilegiar los derechos de protección a la salud y a la vida”.
Al respecto el presidente de este organismo, Roberto Ramírez, dio a conocer que este tipo de situaciones no han derivado en una queja formal, debido a que las personas han sido informadas puntualmente de que ante todo se debe priorizar su protección y que por ello estos comercios cuentan con horarios de atención exclusiva para este sector.
“La comisión puede iniciar un expediente a partir de este tipo de quejas, pero hasta ahora no ha sido necesario, debido a que las personas han quedado conformes con la explicación que les damos y desisten de presentar algún recurso formal”.
Reconoció que el problema de salud que se vive a nivel mundial ha obligado la implementación de medidas drásticas e incómodas, que hasta cierto punto se pueden considerar como discriminatorias porque a ciertos grupos de personas no se les permiten la entrada a centros comerciales.
“Sin embargo debemos partir de que en realidad la medida no es absoluta y por lo tanto no se considera completamente discriminatoria, toda vez que se les reserva un margen de tiempo durante el día, para que ellos de manera exclusiva puedan realizar sus compras en dichos establecimientos”.
Al abundar en el tema el Ombudsperson colimense señaló que no se puede perder de vista que la medida se toma anteponiendo en cuidado de la salud de los adultos mayores y su propia vida.
Derechos Reservados AF