Manzanillo.- El puente patrio 2019 dejó a Colima una derrama económica superior a los 20 millones de pesos y una afluencia tan solo a Manzanillo de alrededor de 30 mil vacacionistas de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios, pero este 2020 la historia es otra.
Con motivo de la pandemia por COVID-19 y otras decisiones del Gobierno Federal este año los números serán muy bajos, incluso en comparación con los ya mencionados en una etapa como el mes de septiembre, considerada la más baja para el sector en todo el año.
Entrevistado al respecto Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) capítulo Colima, consideró que la cancelación del periodo de asueto en este 2020 representa otro duro golpe para la industria turística en un año que ha resultado totalmente adverso.
Recordó que en años anteriores la ocupación hotelera durante el noveno mes del año promediaba un 30 por ciento sin embargo en el puente patrio -con motivo de la celebración del inicio de la lucha de Independencia- solía repuntar hasta alcanzar, en esos 3 días de descanso, un 60 por ciento.
«Es decir que era una gran oportunidad en un mes tan complicado como septiembre, nos daba algo de recurso para aguantar hasta las fechas buenas que iniciaban a finales de octubre o principios de noviembre de cada año, ahora ni eso pudimos tener».
No obstante el representante de la CNET Colima dijo estar esperanzado en que la situación paulatinamente mejore citando como ejemplo el hecho de que Colima ha pasado de semáforo epidemiológico rojo a naranja.
«Eso nos da una ligera esperanza que en diciembre se pueda tener capacidad para algo más de ocupación que ahora.. porque reconozco que paso a paso se ha avanzado, de tener cerrado a reactivar el sector con restricciones a partir de julio pasado y ahora el tema del semáforo naranja».
De momento los inmuebles de hospedaje del estado tienen oportunidad de aspirar a un máximo de ocupación del 25 por ciento, aunque con semáforo naranja pueden tener libre sus áreas comunes, como albercas.
Durante el 2019 Colima cerró con una ocupación hotelera promedio del 64 por ciento y con una derrama económica de 427 millones de pesos -25 millones más que el 2018-
El 31 de diciembre del año pasado Manzanillo alcanzó la demanda hotelera más alta con 95 por ciento de ocupación.
Derechos Reservados AF