Manzanillo.- En su primera rueda de prensa como nuevo titular de la Administración Portuaria de Manzanillo (API), Héctor Mora Gómez, manifestó su preocupación por los bloqueos ferroviarios en Michoacán y afirmó que ya afectan la logística portuaria de Manzanillo.
El funcionario federal dependiente de Puertos y Marina Mercante de la SCT, dijo que tienen datos preliminares de una cantidad considerable de contenedores sin poder llegar a su destino por este conflicto social en el estado vecino.
Mora Gómez lamentó que un problema generado en otro estado, termine impactando negativamente toda la cadena logística de Manzanillo y de la República.
Dijo que ayer se reunió con el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien ya realiza los cabildeos para que tanto Federación como Michoacán, logren una solución.
Y es que Manzanillo es el puerto más importante del Pacífico Mexicano y el tercer puerto en importancia de América Latina. Apenas el pasado mes de diciembre del 2018 se rompió el récord de los 3 millones movimientos de contenedores.
«La afectación va más allá de los puertos sino a diferentes sectores productivos, es un tema ya que afecta gravemente al país… espero que pronto se resuelva ese conflicto», dijo.
Ante la posibilidad de que el bloqueo ferroviario continúe, Héctor Mora pidió la comprensión de las partes involucradas para solucionar este conflicto.
«No obstante nosotros desde API Manzanillo estamos preparándonos para cualquier escenario como por ejemplo trasladar la carga comprometida por autotransporte pero lo deseable es que el problema allá se resuelva ya».
De acuerdo a fuentes portuarias el número de contenedores hasta ahora varados en el Puerto pueden desalojarse por camión en un lapso de 36 horas.
‘Nacho’ gestiona ante SCT y SEGOB termino de bloqueo ferroviario
Entrevistado por separado, el gobierno de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez confirmó gestiona ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación (Segob), se puedan eliminar los bloqueos de la vías férreas en Michoacán realizados por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).
Estos impedimentos de circulación, que ya llevan 13 días, han afectado la movilización de los contenedores de Manzanillo.
Peralta Sánchez dijo que de acuerdo a Ferromex, el ferrocarril está movilizando alrededor de un 15 por ciento de la carga que se maneja en el puerto de Manzanillo
«Esto nos da en cuanto a la acumulación de contenedores a una razón de 300 contenedores diarios, no es un problema que se genere en Colima, no nos compete a nosotros resolverlo, sin embargo si está teniendo repercusiones importantes en nuestra instalación logística más importante como lo es el puerto de Manzanillo”.
El mandatario consideró que no solo se afecta a dos importantes instalaciones logísticas como lo son el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, sino se afecta al comercio exterior.
«Un tema fundamental y estratégico para el país”.
Por lo que reiteró que estará en constante comunicación con estas dependencias de gobierno federal para que se resuelva tal problemática a la brevedad.
De acuerdo a Peralta Sánchez la obstrucción de vías de comunicación es un delito federal, en donde la autoridad respectiva afectada debe de interponer las denuncias correspondientes, para que sean resultas por un juez.
Bloqueos en Michoacán no es problema de la Federación: AMLO
Durante su conferencia matutina, el presidente aclaró que los bloqueos que mantienen algunos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías férreas de Michoacán, son responsabilidad del Estado, no de la Federación.
Aunque no señaló que el bloqueo a las vías federales de comunicación es un delito federal.
Aclaró que la razón de la manifestación es por la falta de pago a maestros estatales, los cuales con competencia de la entidad.
A la vez, refirió que adelantaron el pago de participaciones federales, para que Michoacán tuviera la solvencia económica para hacer el pago a los maestros.
Aclaró que después, los maestros solicitaron su federalización, es decir que sean responsabilidad de la Federación y no del Estado.
“Eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán.”
Derechos Reservados AFmedios