MANZANILLO.- El puerto colimense ha movilizado 2 mil 688 vehículos en el periodo enero a octubre del presente año, representando ello una severa caída, de acuerdo a datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo.

En este tenor, la dependencia federal informó que durante el mismo periodo pero del 2022 el puerto desplazó 4 mil 174 unidades, por lo que la baja equivale a poco más de un 35 por ciento.

Tan sólo el pasado mes de octubre el inmueble portuario reportó la canalización de 639 automotores, siendo ésta una de las cifras más altas de este 2023.

No obstante en este periodo ha habido 2 meses, junio y octubre, donde no ha habido ninguna operación en la materia.

El resto de la actividad han representado operaciones de importación, en su totalidad unidades provenientes del continente asiático.

De hecho lo anterior ha sido la continuación de una tendencia que se ha dado desde el 2019.

Y es que en el 2018 se alcanzó la cifra récord en la materia con la movilización de 23 mil 228 coches.

Luego en el 2019 se dio un registro de 21 mil 099 vehículos.

Para el 2020 se dio una caída drástica, del 61 por ciento, cuando apenas se contabilizaron 8 mil 058 carros.

Recientemente la dependencia anunció que el crecimiento de la actividad Portuaria en lo general durante este año, concluiría con un crecimiento de doble dígito, exceptuando el rubro de la movilización de automotores.

A mediados del 2018, ante el crecimiento experimentado hasta ese entonces, se habló de crear una terminal especializada en el almacenamiento de unidades, proyecto que posteriormente entró en una pausa por razones aún no precisadas.

De acuerdo a fuentes navieras consultadas, la falta de dicha infraestructura limita el crecimiento en este rubro.