Manzanillo.- El sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS), está convirtiéndose en la plataforma segura de los puertos mexicanos; es manejado directamente por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y está enfocado en resguardar la integridad de las instalaciones del Recinto Portuario, pues cuenta con alta tecnología que le permite controlar el ingreso de personal y vehículos que se presentan día a día.
Este sistema es un esquema vanguardista que se establecerá en todas las API´s de México con la intención de homologar procesos administrativos y operativos.
El Puerto Inteligente Seguro permite que todas las partes involucradas en el proceso de gestión de buques y rendimientos operativos, participen para que ese procedimiento sea controlado desde un solo sistema que interactúa con terminales, autoridades y líneas navieras.
Considerando que la seguridad es primordial, Puerto Inteligente Seguro interactúa con las autoridades fiscales y legales a fin de identificar acciones de riesgo.
PIS cuenta con controles de ingreso eficientes, y el ejemplo de esto es el documento electrónico de identificación de Personas, Operadores, Autotransporte y Vehículos (DEI, DEO, DEA, DEV).
Parte de los procesos de innovación, lo constituye la administración de citas para las unidades de carga que ingresan a cargar o descargar mercancías dentro del recinto portuario; ya que esto coadyuvará a disminuir el trafico hacia y desde el Puerto de Manzanillo.
Para fortalecer la confianza en el sector Puerto Inteligente Seguro ofrece a los usuarios del sistema la transparencia total de sus trámites, traduciéndose esto en la seguridad que buscan los clientes del Puerto de Manzanillo.
Entren las bondades de este sistema se garantiza rapidez, eficacia y seguridad, por lo que se tiene claro que dejará huella a nivel nacional, ya que se convertirá en el mayor desarrollo tecnológico que se ha empleado en los últimos años.
La APIMAN lo ha establecido por tratarse de un sistema eficiente e innovador.