Quintana Roo.- En apego a los protocolos puestos en marcha por las autoridades de salud ante la pandemia del coronavirus COVID-19, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, cerró filas con la Secretaría Estatal de Salud para la capacitación de médicos y personal de enfermería de clínicas privadas y dispensarios del municipio.
“Como ayuntamiento seguiremos trabajando de la mano con el sector salud para conocer más sobre la enfermedad y poder transmitir información precisa a la ciudadanía”.
Fernández Piña destacó que este tipo de acciones, a lo largo y ancho del Estado, permite a médicos y personal de enfermería conocer a detalle el protocolo de actuación por algún caso sospechoso del coronavirus, o en caso de que la pandemia llegara a la entidad.
Como se ha informado oportunamente por parte de las autoridades estatales, Quintana Roo está libre del COVID-19, solo se han registrado casos sospechosos, de los cuales en su mayoría han sido descartados y algunos siguen en estudio.
La alcaldesa añadió que comenzó la difusión de una campaña preventiva dirigida a la ciudadanía, por medio de redes sociales, para informar qué es el coronavirus y cómo poder prevenirlo.
En esta campaña destacan acciones sencillas como lavarse las manos con jabón de manera frecuente, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado y al toser cubrir la boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
Por su parte, la directora general de Salud, Sara Noemí Rodríguez Torres, refirió que los cursos de capacitación tienen un alto valor informativo para médicos y enfermeras, ya que ayudan a saber cómo actuar ante un caso sospechoso del COVID-19.
Reiteró el llamado a la población a no caer en alarmismos ni psicosis que muchas veces provocan mensajes difundidos en redes sociales. “Hay que mantenerse informados por las vías oficiales”. BP