España.- Por segunda ocasión, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no respondió la petición del Gobierno de España para aclarar si alguna autoridad catalana declaró la independencia de su región o no.
En consecuencia, el Congreso de Diputados anunció que al no haber una respuesta clara, continuarán con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de restaurar la legalidad en Cataluña.
El presidente español, Mariano Rajoy convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para el sábado 21 de octubre, donde se aprobarán las medidas que se tomarán.
«Se aprobarán las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, todos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.»
A través del comunicado emitido por los diputados, se agradeció el apoyo a las instituciones políticas que se abrieron al diálogo, pero lamentaron la actitud de los líderes catalanes de buscar el «enfrentamiento institucional».
El gobierno español considera que se violó la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña en las sesiones parlamentarias del 6 y 7 de septiembre.
«Hace solo 48 horas el Pleno del Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada ley del referéndum.»
Una vez más el Gobierno de España reafirma su intención de restablecer el orden constitucional y la convivencia ciudadana, pues considera que los dirigentes de la Generalitat están causando un deterioro político y jurídico en Cataluña.
Derechos Reservados AFmedios