España.- El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, emitió un mensaje donde pide el cese de la represión política, en relación a la orden de aprehensión girada en contra de ocho ex consejeros de la Generalitat.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de Cataluña, quien se encuentra en Bruselas, Bélgica, insistió en que los problemas políticos requieren de diálogo y no de represión.
“Es un atentado a la democracia, es un acto que trunca los principios básicos de la democracia”.
Aseguró que el gobierno español ha optado por la violencia policial, el encarcelamiento y la represión, por lo que pidió la libertad de sus ex colaboradores y respeto a todas las opciones políticas.
“Como presidente del gobierno legítimo de Catalunya, exijo la liberación de los consejeros y consejeras y el vicepresidente Junqueras”.
Envió un mensaje a las familias de todos los consejeros y miembros del parlamento que fueron detenidos o acusados pidiéndoles paciencia.
“Nos espera una represión larga y feroz. Lo debemos combatir sin violencia, con paz y respeto a todas las opiniones.”
«Entre barrotes, el @govern legítimo de Cataluña es más digno que sus ilusos empresonadors #Llibertatpresospolitics».
Entre barrots, el @govern legítim de Catalunya és més digne que els seus il·lusos empresonadors #Llibertatpresospolitics pic.twitter.com/SrjgfKaaeS
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 2 de noviembre de 2017
La tarde del jueves, la Fiscalía de España pidió a la magistrada Carmen Lamela que emitiera una nueva orden europea de detención en contra de Carles Puigdemont y los cuatro miembros del gobierno que permanecen con él en Bruselas.
El diario El País publicó que la juez considera que los políticos “se valieron de la población” y “alentaron actos de insurrección pública, de desobediencia y de resistencia colectiva a la autoridad legítima del Estado”.
Por otro lado, la jueza hizo una excepción Santi Vila entre las órdenes emitidas ayer; el ex consejero dimitió la víspera de la declaración de independencia, lo que le brindó acceso a una fianza de 50 mil euros que pagó y le regresó su libertad.
Será esta tarde cuando el Gobierno español defina las acciones que aplicará en contra de los ex consejeros que se encuentran en Bruselas, ya sea con apoyo de la Unión Europea o en solitario.
Derechos Reservados AFmedios
Ocho ex miembros del gobierno catalán son enviados a prisión preventiva