Los Pumas de la Universidad Nacional con un cuadro plagado de jóvenes conservó el invicto y el primer lugar de grupo, tras derrotar al cuadro del Real España por marcador de 4-0, en cotejo que dio fin a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf y que se llevó a cabo en la grama del estadio Olímpico Universitario.
Con el triunfo, Pumas suma diez puntos y está cerca de amarrar su pase a la segunda fase, los felinos marchan a la cabeza del sector D; le sigue en el segundo puesto el Comunicaciones con seis unidades; en tercer lugar milita el W Connection con cuatro puntos y en el fondo se encuentra el Real España con solo tres unidades.
El siguiente cotejo del cuadro azul y oro en este certamen será en casa contra del W Connectión; mientras que Real España se verá las caras en su patio ante el Comunicaciones.
Ismael Iñiguez se despachó con dos anotaciones, a los minutos 20 y 60; Víctor Rosales colaboró con un tanto al minuto 39, finalmente cerró la cuenta Javier Cortez al ’80.
El Partido
El conjunto de Pumas fue asentándose poco a poco en el terreno de juego y fue el que tuvo las primeras llagas de peligro. Inicialmente, Ismael Iñiguez llegó por el costado derecho, sacó centro a la ubicación del Luis Fuentes que de volea realizó potente remate que se fue por arriba del horizontal, en acción que se registró al minuto 9. Más tarde, el mismo Ismael Iñiguez apareció dentro del área recibió la pelota y terminó por sacar tiro por un costado de la meta de Marcelo Antonio Macías.
Eduardo Gamez en otro intento favorable a Pumas al minuto 13 se animó a pegarle de larga distancia, el universitario realizó tiro fuerte a media altura, pero el balón pasó cerca del palo derecho del portero del Real España. Luego, Iñiguez nuevamente estuvo cerca de ponerle número a la casilla cuando recibió un pase al filo del área chica que le mandó Fuentes, pero el camisa 20 de los felinos, remató con la testa a un lado de la puerta.
Era cuestión de minutos para que el agobio de Pumas surtiera efecto ante un rival que en esos instantes solo se defendía en su zona baja. Fue Ismael Iñiguez al 20 que inauguró la pizarra, con una anotación que nació en el cobro de tiro de esquina por izquierda, recibió en cortó y condujo hasta el área hondureña, terminando la jugada con tiro raso pegado a la base del poste derecho del arquero Marcelo Antonio Macías.
Real España decidió atacar al minuto 28, en la figura de Carlos Pavón que recibió la pelota a la altura de la media luna, manejó el esférico unos metros y concluyó la acción con remate a la derecha de Alejandro Palacios que se recostó para desviar a tiro de esquina. Más adelante, Douglas Caetano Matoso logró crear otra aproximación sobre la meta de Pumas, a la altura del vértice derecho del área, mandó tiro que controló Alejandro Palacios.
Pumas hacia la recta final del primer tiempo volvió a tomar el manejo de las acciones y fabricó la segunda anotación para su causa al minuto 39 en la figura de Víctor Rosales. David Cabrera sobre el pasillo derecho envío centro aéreo que remató con la testa Rosales quien ante la marca de dos defensores, mandó guardar la de gajos en la valla visitante.
Los del Pedregal querían más sobre el minuto 45, Luis Fuentes emergió con un cañonazo que estremeció el larguero hondureño. Después de esa acción ya no hubo más tiempo y el silbante decretó la finalización del primer episodio con la victoria parcial para los de casa.
Al inicio de las acciones en el tiempo complementario, Real España se mostraba con más ímpetu al frente. Douglas Caetano Matoso se animó a ejecutar un tiro desde afuera del área, que puso en dificultades al cancerbero Alejandro Palacios, que tuvo que lanzarse a la derecha para quedarse con la pelota.
Transcurrieron quince minutos del segundo tiempo para que Pumas agrandara su ventaja a tres goles, Ismael Iñiguez sobre la línea lateral izquierda del área, realizó un centro que desvío Maynor Bonifacio Martínez, cambiando la dirección de la esférica, para que finalizará en su propia meta.
En otra aparición favorable a Pumas al minuto 63, Francisco Palencia estuvo cerca de la cuarta anotación para los locales, llegó al área por derecha y ejecutó un cañonazo que el portero con dificultades desvió a un costado.Palencia se veía muy insistente al frente y quería meter el suyo y estuvo cerca al minuto 78 cuando volvió a tirar fuerte y el portero desvío, pero el silbante decretó una falta previa del Gatillero y nulificó la acción.
Javier Cortez convirtió el cuarto tanto de Pumas al minuto 80. El elemento que acababa de entrar al juego realizó un golazo a la altura de la media luna, impactó de derecha colocando la pelota a pegada al palo izquierdo, cerca del ángulo superior.
Finalmente, en tiempo complementario se presentó la llegada más peligrosa de los visitantes, fue en un tiro lejano a cargo de Maynor Bonifacio Martínez que se impactó en la base del madero izquierdo de Alejandro Palacios.
Después de esta acción el silbante guatemalteco Elmar Rodas silbó la finalización del partido, decretando la victoria auriazul por marcador de cuatro goles a cero.
Alineaciones:
Pumas 25.- Alejandro Palacios; 14.- David Cabrera, 16.- Fernando Espinosa, 17.- Francisco Palencia (18.- Arturo Rodríguez ’80) , 20.- Ismael Iñiguez (62.- Emilio Orranta ’83), 33.- Luis Fuentes; 35, Fernando Santana, 36.- Oscar Rojas (29.- Javier Cortez ’76), 38.- Víctor Rosales, 60.- Eduardo Gamez, 87.- José Antonio García. D. T. Ricardo Ferretti
Real España 22.- Marcelo Antonio Macías; 2.- Marlon José Peña, 7.- Reynaldo González, 9.- Carlos Pavón, 10.- Giovany Valladares (8.- José Carlos Díaz ’74), 11.- Douglas Caetano Matoso, 21.- Oscar Morales, 23.- Gerardo Delgado, 27.- Erick Vallesillo, 30.- Rodrigo Abaurre (4.- Maynor Bonifacio Martínez ’36), 38.- Henry Josué Martínez (6.- Jairo Daniel Puerto ’68). D.T. Ramón Madariaga
Amonestaciones Real España: 30.- Rodrigo Abaurre al ’33.
Liga de Campeones Concacaf 2009-2010 Pumas 4-0 Real España Jueves 24 de septiembre, 2009 21:00 hrs. Estadio: Olímpico Universitario Árbitro: Elmar Rodas (Gua) Asistente 1: Edwin González (Gua) Asistente 2: César Ruano (Gua) Cuarto Árbitro: Mauricio Morales (Mex)
Dirección de Comunicación