El Ajedrez Político de la Nueva Legislatura
Por: J. Baldomero Díaz Gaytán
En el día de su cumpleaños 48, en el día de la toma de posesión de la nueva Legislatura local con una abrumadora mayoría opositora a su gobierno, José Ignacio Peralta Sánchez recibió dos regalos políticos de alto calibre: Por un lado, existen claras evidencias en torno a que llevará una relación aterciopelada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y segundo, queda demostrado que tiene en sus manos el futuro de su partido, el Revolucionario Institucional, para la sucesión del 2021.
Pero vamos por partes: Ayer por la mañana, el periodista Salvador García Soto, uno de los más influyentes de este país, comentó en su columna “Serpientes y Escaleras”, que se publica en El Universal, lo siguiente: “En cada entidad federativa que visita, antes o después de sus mítines con la gente, el futuro mandatario primero anuncia públicamente las inversiones, obras y proyectos que su gobierno destinará al estado, y luego a los gobernadores les dedica elogios, reconocimientos y una notoria cortesía política en reuniones privadas con diputados y senadores de Morena, en las que López Obrador llama a los morenistas a respetar la figura del gobernador y les repite varias veces –el gobernador es el jefe político del estado y ustedes tienen que atender lo que él diga y consultarlo-”.
Y eso se vio ayer en la sesión del Congreso del Estado, en la instalación de la LIX Legislatura que estará conformada por una inmensa mayoría de diputados opositores al régimen de Peralta Sánchez, en donde el gobernador fue tratado con cortesía y con educación. Incluso, estuvo presente en el evento el coordinador de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el colimense Mario Delgado Carrillo, quien asumió una postura institucional y hubo momentos en que el lenguaje corporal del gobernador y del legislador federal, evidenciaron lo que todos los analistas saben: Que tanto Delgado como Peralta están unidos por una sólida relación personal que, sin duda, puede traducirse, en el futuro de corto plazo, en muy buenas noticias para el estado.
Lo que son las cosas, queda la impresión de que aun cuando su partido lo perdió todo en las elecciones del pasado domingo primero de julio, el gobernador Peralta Sánchez pudo haber salido ganando en términos de balance político. Por un lado, él y nadie más que él será quien definirá el nombre de quien será el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado en los comicios del 2021. Y algo adicional: Queda para el análisis el sabor de boca, de que en el pasado proceso electoral, los votantes le hicieron a Peralta el enorme favor de deshacerse de muchos que hoy, traen aroma de lastre político para el tricolor.
Sin embargo, la mayor atención estuvo en los movimientos políticos que se registraron durante el día en el interior del Congreso. Cinco diputados, el veinte por ciento de los integrantes de la Cámara, cambiaron de bando y de deshicieron de las siglas de los partidos políticos que los llevaron al cargo. Una prueba irrefutable de que los “chapulines” habitan en todos los partidos, y todos son todos. Dos legisladores del PT, una de Nueva Alianza y uno del PES se fueron a Morena, mientras que uno del PRD brincó al Partido Acción Nacional.
¿Cómo queda conformada la nueva Legislatura y quienes son los integrantes de cada una de las fracciones? Aquí presentamos el dato completo:
A.- Morena: Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Alma Lizeth Anaya Mejía, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Jazmín García Ramírez, Rosalba Farías Larios, Julio Anguiano Urbina, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes.
B.- Partido del Trabajo: Arturo García Arias, Ana Karen Hernández Aceves y el coordinador de esta bancada será Carlos César Farías.
C.- Diputados Independientes: Ana María Sánchez Landa, Anel Bueno Sánchez y Luis Fernando Escamilla Velazco. Ellos conforman la fracción a la que bautizaron con el nombre de “Por la Transformación de Colima”.
D.- Revolucionario Institucional: Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Lizeth Rodríguez Soriano y María Guadalupe Berver Corona.
E.- Acción Nacional: Luis Fernando Antero Valle, Gretel Culin Jaime y Francisco Rodríguez García, quien renunció del PRD y se sumó al PAN.
F.- Movimiento Ciudadano: Tendrá sólo una posición en la Legislatura, misma que será ocupada por María Remedios Olivera Orozco.
G.- Partido Verde Ecologista: Tendrá una diputada en la figura de la manzanillense Martha Alicia Meza Oregón.
Señoras y señores: Ayer inició una nueva era en la vida política y democrática de Colima. Por lo tanto, que empiece la partida de ajedrez. Parece que viene días de alta productividad para los que tienen talento político. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- Vaya abucheo el que se llevó ayer Rogelio Rueda Sánchez en la sede del Congreso del Estado, Sin embargo, pese a lo que muchos de sus críticos opinan, me parece que Rueda es uno de los que tienen talento político para sacar adelante el trabajo en esta Legislatura a la que, hay que decirlo, muchos llegaron de “chiripa”.
P. D. 2.- De las entrañas de Morena ha salido un análisis clave sobre el tema de la Educación en el país. Debe ser dirigida por gente nueva, que tenga una visión clara de lo que es el futuro, la tecnología, la sustentabilidad del medio y el respeto de los derechos humanos. Aplaudimos la propuesta, porque en Colima y Manzanillo, las supervisiones y los altos mandos parecen una réplica del antiguo testamento.
Margarito Zamora Quintero, Ramón Figueroa Alfaro, Antonio Ibarra y Diana Rosina Ventura Santana… Les apuesto pesos contra centavos a que no son idóneos en competencias digitales y manejo de situaciones. Y son los jerarcas de la educación. En fin… Por cierto todos son parte del club de los sesenta y más y no hay poder humano que los jubile.
P. D. 3.- Hoy se cumple medio siglo, 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Sin duda, un hecho histórico que transformó al país. Un minuto de silencio por todos los jóvenes que murieron aquélla noche. El dos de octubre está muy presente en el México de nuestros días.
Y ni una línea más.