Punto (.) Rojo

Griselda… La Hora de la Espera ha Terminado

J. Baldomero Díaz Gaytán

Los refranes populares son implacables y hay uno de ellos que afirma que “no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue”· y a Griselda Martínez le llegó la hora de tomar protesta como presidenta municipal de Manzanillo.

Y lo hará en medio de turbulencias políticas, pero también, dejando profundas dudas en torno a cómo puede ser su gestión como responsable de la administración pública del municipio más influyente del estado.

Se confirmará, el día de hoy, lo que en Punto (.) Rojo mencionamos el miércoles anterior, en el sentido de que en el Cabildo de Manzanillo se ha conformado un poderoso bloque de siete regidores que representan la mayoría y que jugarán en contra de las decisiones de la presidenta municipal. Y se confirmará también lo que ha sido un rumor en las últimas horas, que la ex candidata a gobernadora, Martha Zepeda del Toro, será la propuesta de Griselda ante el Cabildo para ser la secretaria del Ayuntamiento.

Si, leyó usted bien, se habla en los pasillos del poder municipal de que Griselda Martínez tuvo el jueves pasado un rompimiento político con el grupo encabezado por María Elena Adriana Ruiz Visfocri y con Sergio Flores Tadillo, quienes eran la propuesta para ser los hombres más influyentes del régimen, ¿qué oasó?, ¿por qué el cambio de última hora?, sólo existe una explicación creíble: La pérdida de confianza.

¿Cómo será el gobierno de Griselda? Quizás en este momento en su interior debe existir una lucha entre sus dos perfiles, entre sus dos personalidades: La Griselda combativa, rijosa, revoltosa y hasta petulante o la Griselda con sueños transformadores. Por lo pronto, el primer mensaje deja muchas dudas, muchos grises, porque a quien nombrará como su secretaría en el Ayuntamiento ex experta en sembrar dinamitas mediáticas. Martha Zepeda no es de discurso conciliador, al contrario, queda la impresión de que es una mujer de propuestas incendiarias, capaz de prender fuego a su casa con tal de ver arder la casa de sus vecinos.

La hora de la espera ha terminado. Hoy en empieza en Manzanillo la era de Griselda Martínez como presidenta municipal. Y sólo me queda, para cerrar, una duda… ¿qué tanta información se habrá llevado Ruiz Visfocri, la defenestrada ex candidata a la Secretaría del Ayuntamiento? Por el bien de Manzanillo, el deseo de que a Griselda le vaya bien en su administración, pero en la práctica, se ve un horizonte complicado, muy complicado.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Hoy estará en Colima el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Viene a darles las gracias a los militantes de su partido por el apoyo que le brindaron el pasado primero de julio. Pero también, viene a reunirse con el gobernador Ignacio Peralta. El discurso de López y el perfil de Peralta nos hacen aterrizar en lo que se dirá hoy por la tarde afuera de Palacio de Gobierno: “Se vienen seis años buenos para los colimenses”. Se acabaron los tiempos de las diferencias en Colima, empieza la era de Morena y López Obrador es, desde ya, el nuevo jefe de las instituciones en este país.
P. D. 2.- Hoy estará movido el día en el tablero político. Toman posesión los diez nuevos presidentes municipales. Hay que estar atentos de lo que suceda en Manzanillo con Griselda Martínez y en Colima con Leoncio Morán. Ahí están dos potenciales proyectos para el proceso electoral del 2021. Los dos rebeldes y con buen discurso. Los dos son potenciales prospectos para llegar a Casa de Gobierno.
P. D. 3.- Por cierto, dicen los que saben que en el municipio de Tecomán, se podría estar gestando un movimiento similar a lo que sucede en Manzanillo. Antes de tomar posesión como alcalde, Elías Lozano podría haber perdido, en la mesa y por falta de oficio político, su mayoría en el Cabildo de la Iguanópolis. No cabe duda, empieza a gestarse una nueva regla: No es lo mismo ser opositor que ser gobernante.

Y ni una línea más.