J. Baldomero Díaz Gaytán
El tema que más preocupación está causando en el proceso electoral que estamos iniciando, es el correspondiente a la violencia política de género. En este sentido, hay que rescatar una declaración de las autoridades electorales de este país, en donde expresan su preocupación por que sin duda, el tema de la violencia en el discurso político será un referente en las actuales elecciones.Rescatamos esta nota informativa del periódico “El Financiero”, para que vea usted, amable lector, el nivel de preocupación por este tema:
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que de cara a los comicios más grandes y competidos en 2018, existirán mayores riesgos de conflictividad y de casos de violencia política de género.
“La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso aseveró que a más poder y espacios ganados por las mujeres, habrá más resistencias al cambio y más violencia política, por lo que ante las elecciones en las que se alcanzará la paridad en los cargos de elección a nivel federal, tienen la responsabilidad de garantizar sus derechos.
“Al presentar el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, edición 2017, advirtió que ya se percibe un ambiente, un lenguaje y un uso de las redes sociales que difunden mensajes de misoginia, linchamientos mediáticos y campañas de odio.
“Soto Fregoso, quien fue objeto de una campaña en redes sociales por sus supuestos vínculos con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, como acusó el PAN, aseveró que quienes son portadores de la cultura enemiga de la igualdad de derechos deben saber que es el tiempo de la paridad de género en la política, administración y en el ejercicio del poder público.
“‘Debo dejar claro que no habrá presiones, amenazas, insultos, calumnias o maniobras que detengan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-lectorales. Ha llegado la hora en que las mujeres habrán y sabrán denunciar la violencia política en todas sus manifestaciones y que las autoridades habremos de juzgar y sancionar la violencia política a todos sus niveles’, aseveró la autoridad electoral.
“La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, reconoció que el próximo proceso electoral pondrá a prueba la eficacia de la infraestructura electoral de todas las instituciones y uno de los principales temas será el de la violencia política por razones de género. ‘En este proceso habremos de definir cuestiones que siguen pendientes y dar respuestas a quienes enfrentan casi a cotidiano la violencia de género’, apuntó tras recordar la inexistencia de normas jurídicas en la materia a nivel federal.
“Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que mientras más avanzan las mujeres en el ámbito político, más formas de violencia política encuentran, por lo que destacó que la nueva versión del protocolo será una herramienta fundamental para acompañar el proceso electoral más grande y competido.
“‘Lo que queremos es generar las condiciones para que las mujeres puedan generar sus derechos políticos en igualdad de condiciones’, indicó. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, refirió que de cara a los próximos comicios no se puede negar que existe un gran pendiente en la materia, ya que se debe lograr que la legislación reconozca qué es la violencia política y cómo sancionar de manera penal a los agresores.
“Al respecto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna, refirió que el protocolo aspira a colmar el vacío legal que actualmente existe sobre la violencia política de género, fenómeno que se ha visto crecer en pleno siglo XXI”.
Como usted observa, amable lector, el punto de debate en las elecciones será el de la violencia política de género. Y no hay que olvidar que a nivel nacional ya existe jurisprudencia jurídica en donde los ganadores de las elecciones han perdido en la mesa la contienda por habérseles acreditado violencia política de género. Por lo tanto, señoras y señores, hay que estar atentos a los discursos de todas y todos los candidatos. Y es que, en Manzanillo, aunque no nos guste reconocerlo, el tema de la violencia lo vamos a ver hasta en la sopa. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- El Atlas de Riesgos del estado de Colima nos dice que Manzanillo puede verse afectado por sismos, ciclones y maremotos. No cabe duda, bendecidos por la ubicación geográfica para la economía, pero también estamos en preocupante zona en donde podemos vernos afectados por los desastres causados por la naturaleza.
P. D. 2.- Empecemos a jugar a las matemáticas políticas. Son nueve partidos los que podrían meter al menos un diputado local plurinominal. PRI, PVEM, Panal, PAN, PRD, MC, PES, Morena y PT. Desde ahora advertimos el alto riesgo de que Javier Pinto, Rogelio Rueda, Martha Meza y Toño Padilla se queden sin una curul en la próxima Legislatura estatal.
P. D. 3.- Una pregunta boba para lectores “agusados”: ¿Quién de los candidatos al Senado de la República reprobó el tercer año de primaria, porque, según dicen sus compañeros de generación, “no se sabía la tabla del dos”? Nombre, qué chulada de aspirantes a representantes populares tenemos en Colima.
P. D. 4.- El señor cura don Rodolfo Naranjo debería poner en orden a muchas de las activistas religiosas de su grupo de agentes de pastoral en Santiago. Andan promoviendo el voto a favor de los chamucos y andan descalificando a todo lo que huele a prensa. Señor cura, meta orden, porque ya lo dijo su Obispo, mi Obispo, don Chelino Hernández: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”… El chisme también es pecado.
Y ni una línea más.