Griselda… Las Sumas en la Ruta del 2021
Por: J. Baldomero Díaz Gaytán
Hace una semana, a la sede del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, llegó una misiva firmada por militantes de ese partido en el municipio de Manzanillo, en donde se quejaron, abiertamente, de la inclusión de militantes del Partido Acción Nacional en el equipo de trabajo de Griselda Martínez, la alcaldesa del puerto.
De inmediato, la líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeikol Polevnsky envió a un equipo de colaboradores para investigar lo que está sucediendo en Manzanillo, tomó la opinión de Sergio Jiménez Bojado, dirigente de Morena en Colima y la conclusión a la que llegaron es altamente favorable para la presidenta municipal: “Es la precandidata que más está sumando en su proyecto político”.
En efecto, en la tarjeta informativa que llegó a la sala oval de la dirigencia nacional de Morena, se especifica claramente que “Griselda Martínez está cumpliendo con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, está sumando a grupos de la vida política para que impulsen, desde posiciones de poder, la Cuarta Transformación. Se sugiere darle el beneficio de la duda a su trabajo y estar atentos a que sus colaboradores cumplan a cabalidad con los códigos de ética del Movimiento de Regeneración Nacional”.
Queda claro que en Morena tanto a nivel local como nacional están viendo con buenos ojos lo que está haciendo Griselda Martínez. Está conformando un “Dream Team” político pensando, desde luego, en la posibilidad de poder ser la candidata de ese partido político a la gubernatura del estado en el 2021. Y es que, en Morena, se percibe en el ambiente, el que más sume podrá quedarse con la nominación a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Vamos analizando, desde el análisis frío, cuáles son los grupos políticos que tienen espacios de poder en el Ayuntamiento que encabeza Griselda Martínez:
A.- El Sosismo: La regidora Martha Leticia Sosa Govea, una de las caras más visibles del PAN, ex candidata a gobernadora, ex senadora de la República, ex diputada federal y local y ex alcaldesa, aparece como una de las aliadas más sólidas de la presidencia de Martínez. Y en pago, muchas de los panistas identificados con Martha, como Gabriela Sevilla, Zulema Cobian, Jonathan Lomelí y Armando García Chávez, han sido ubicados en posiciones claves de operación política en el municipio.
B.- El Perredismo: Martha Zepeda del Toro representa la cara más visible del Partido de la Revolución Democrática en el último lustro en Colima. Fue candidata a gobernadora en el 2015 y 2016, en donde obtuvo el cuatro por ciento de la votación global. Y tiene, de alguna manera, un visible control sobre lo que queda del Partido del Sol Azteca en el estado de Colima. Zepeda fue nombrada secretaria del Ayuntamiento en la administración de Martínez, por lo que se entiende, el pacto hacia el 2021 está sellado y firmado.
3.- El Naborismo: Miguel Salazar Abaroa es, en la práctica, uno de los rostros políticos del grupo Manzanillo 2000, brazo electoral del ex diputado local Nabor Ochoa López. Durante las dos ocasiones en que el hijo de doña Nico fue alcalde, Salazar ocupo los cargos de Secretario del Ayuntamiento y Director de Seguridad Pública. En el presente, “El Plateado” ocupa el cargo de Oficial Mayor del Ayuntamiento. Y es, hay que decirlo, uno de los colaboradores que más influyen en las decisiones de la presidenta municipal.
4.- El Insuismo: La corriente política de Héctor Insúa es una de las más poderosas en el interior de Acción Nacional. Y Eduardo Camarena Berra es, por mucho, uno de los activos políticos más cercanos al ex presidente municipal de Colima. Hoy, Camarena ha sido designado como responsable de las finanzas en el gobierno de Griselda Martínez. En consecuencia, la lectura llega de manera simple: Camarena Berra es el puente de diálogo entre la alcaldesa y el grupo identificado con Insúa.
5.- El Arellanismo: En la elección del pasado primero de julio, el independiente Carlos Alberto Arellano Contreras obtuvo poco más de doce mil votos en su registro como candidato a la presidencia de Manzanillo. Hoy, en el ambiente se respira un visible acuerdo con el grupo de Griselda Martínez. Ese voto de Arellano le garantiza a Martínez la mayoría simple en su Cabildo, pero también, tener acuerdos previos con un político que trae votos constantes y sonantes, pensando, sobre todo, en el 2021.
6.- El Urdialismo: Pero…. En las últimas horas ha corrido la versión de que Griselda Martínez está buscando tender puentes de diálogo político con los integrantes de la comunidad portuaria. Y está pensando en un nombre, el ex candidato a la alcaldía, Oscar Urdiales, para que ejerza esas funciones. La idea no es descabellada, porque Urdiales es bien visto entre los hombres del puerto, es un conocedor de la problemática puerto – ciudad. Y Martínez podría tener como aliado a un hombre que obtuvo cerca de cinco mil votos el pasado uno de julio.
Así las cosas amable lector, queda claro que Griselda Martínez trae todo el respaldo de su partido, de Morena, en las decisiones políticas y de poder que está tomando al frente del Ayuntamiento de Manzanillo. Y ayer me dijo Sergio Jiménez Bojado, textual: “Nosotros somos respetuosos de las decisiones de la compañera Griselda. Nosotros traemos el discurso de la inclusión, de que son bienvenidos todos los que quieran trabajar en favor de la gente. Y de lo que estaremos al pendiente es de que esos colaboradores a los que ha invitado, sean respetuosos de los códigos de ética de Morena”.
Así las cosas, no hay que hacernos bolas. Parece que Griselda Martínez es la única que está sumando rumbo al 2021. Y está sumando bien. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- En el Ayuntamiento de Manzanillo también se está gestando otra candidatura al Gobierno del Estado en el 2021, la de Virgilio Mendoza por el Partido Verde Ecologista. Hay que estar atentos a los movimientos del regidor Mendoza, porque tiene un capital electoral respetable y una seria de alianzas interesantes. No hay que descartarlo.
P. D. 2.- Un dato para los que tienen dudas de los efectos del cambio climático. Este 2018, es la temporada en la que más huracanes se han formado en el océano pacífico en por lo menos los últimos cien años. No hay que hacer bolas con las conclusiones: El efecto de invernadero simple y llanamente ya nos alcanzó.
Y ni una línea más.