RUMBO AL 2021… LOCHO, VIRGILIO Y JORGE LUIS
Por: J. Baldomero Díaz Gaytán
Me queda la impresión de que ya están inscritos tres nombres en la parrilla de salida en la carrera por la gubernatura del estado que se celebrará en el año 2021: Leoncio Alfonso Morán Sánchez como candidato de Movimiento Ciudadano; Virgilio Mendoza Amezcua por el Partido Verde Ecologista y… parece que el domingo quedó inscrito el nombre de Jorge Luis Preciado Rodríguez como el abanderado del Partido Acción Nacional.
En el caso de Leoncio Morán, nadie tiene dudas de que él será por cuarta ocasión candidato a gobernador. Lo fue en el 2005, nominado por el PAN, y perdió ante Silverio Cavazos. Lo fue en el 2015 y en el 2016 postulado por el Movimiento Ciudadano, y las dos veces perdió ante José Ignacio Peralta Sánchez. Locho es el dueño del MC en Colima y en consecuencia, tiene la candidatura escriturada a su nombre.
Por lo que respecta a Virgilio Mendoza, buscó dos veces la candidatura. En el 2009 y en el 2015, las dos ocasiones, cuando era presidente municipal de Manzanillo y las dos veces por el Partido Acción Nacional. Ahora, rumbo al 2021, ya trae puesto el traje de candidato por parte del Partido Verde Ecologista. Nadie la disputará la nominación a menos que el partido del tucán pacte, en lo local, una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional.
El domingo se pudo haber instalado el tercer nombre en la parrilla de salida, el del diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez por parte del Partido Acción Nacional. Al día de hoy, en todas las encuestas que se han realizado pensando en el 2021, en todas, Jorge Luis aparece como el producto más vendible del PAN. Hay que recordar que fue candidato en los comicios del 2015 y 2016, por lo tanto, aún conserva una buena cartera de potenciales votantes.
¿Por qué creemos que Jorge Luis trae la candidatura en la bolsa? Por dos razones: Primero, porque el PAN no tiene una figura tan dominante como él y segundo, porque Marko Cortés, el recién electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es un aliado incondicional de Preciado. En consecuencia, si él quiere, Jorge Luis tendrá todo el respaldo del CEN en el momento de las definiciones.
Ya tenemos tres candidatos en la parrilla de salida, quizás podrían ser cuatro, si incluimos en la lista al senador Joel Padilla Peña, líder moral del Partido del Trabajo y un eterno aspirante a la candidatura a gobernador. Si el PT se va sólo en las elecciones que se realizarán en 31 meses más, entonces Padilla será el candidato. La también senadora Griselda Valencia quiere la postulación, pero queda la impresión de que no trae las tablas políticas y tampoco la rentabilidad electoral que se necesita para la candidatura.
En consecuencia, sólo quedarían dos espacios en la parrilla de salida para la elección gubernamental del 2021: La del Partido Revolucionario Institucional y la del Movimiento de Regeneración Nacional. En el caso del PRI no se percibe, en ningún lado, quién pudiera ser el postulado. Y en lo que respecta a Morena, tres mujeres aventajan en la carrera: Indira Vizcaíno Silva, Griselda Martínez y Claudia Yáñez Centeno. Aunque también está apuntado en la lista el diputado federal Mario Delgado Carrillo.
Es cierto que estamos a 31 meses de la elección del 2021, parece una eternidad, pero en política, al igual que en la vida, lo dice el manual, “no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”. Y parece que Jorge Luis Preciado, Virgilio Mendoza y Leoncio Morán, los tres, ya traen boleto para jugar en la carrera. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- La designación del diputado Vladimir Parra como vocero de la fracción de Morena en el Congreso del Estado ha encendido las voces de alerta. Parra es incendiario en la visión que tiene de la actividad política. Por lo tanto, se puede convertir en un dolor de cabeza para los responsables de la comunicación institucional de Gobierno del Estado.
P. D. 2.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática presentó un dato curioso que sirve, sin duda, para entender el México de nuestros días. En nuestro país, el 79% de los policías, de todas las corporaciones, son obesos y en consecuencia, se entiende, poco aptos para combatir a la delincuencia. Como decía Cantinflas: Ahí está el detalle.
P. D. 3.- Hace unos días, en una cena privada, la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda del Toro, dijo, entre medio serio y medio en broma, que “me ha gustado mucho la forma en la que se hace política en el municipio de Manzanillo. Y, ¿por qué no? Algún día me gustaría ser alcaldesa