• Ochoa López, Enlace con Boleto Sucesorio
• Este Día Claro que sí Mandó mis Postdatas
J. Baldomero Díaz Gaytan
Primero el antecedente: El último viernes del mes de septiembre del año 2004, un par de semanas antes de que Nabor Ochoa López cumpliera su primer año como presidente municipal de Manzanillo, en este espacio escribimos esto:
“El alcalde Nabor Ochoa lo ha dicho en varias reuniones, le encanta la forma de hacer política del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Y es tanto esa identificación, que López está imitando al Peje en muchas de sus acciones políticas: Madruga a las seis de la mañana a ofrecer audiencias públicas para los ciudadanos, con frecuencia ofrece ruedas de prensa mañaneras a las siete de la mañana, viaja al igual que López en un austero Tsuru de la Nissan color blanco y, por si algo faltaba, ha puesto en marcha un ambicioso programa de becas para apoyar a estudiantes, a madres solteras y a los adultos mayores”.
Ochoa López siempre fue un admirador de López Obrador y el gobernador Ignacio Peralta supo entender muy bien cuáles serán las necesidades de su administración: Necesitaba a un perfil político formado en los ejes ideológicos del centro izquierda para entablar puntos de negociación con los que serán representantes del Gobierno de López Obrador. Por eso, el hijo de doña Nico ha sido nombrado representante del Poder Ejecutivo de Colima para negociar con el Gobierno Federal, con el Congreso local y con los municipios.
Es correcta la apreciación que apunta en el sentido de que Nabor Ochoa se convierte, en automático, en una especie de Jefe de la Oficina del Gobernador, pero también, hay que escribirlo como es, puede tener en sus manos dos potestades no plasmadas en el nombramiento: La de un virtual Jefe del Gabinete legal y ampliado y, al mismo tiempo, la muy potencial probabilidad de crecer para convertirse en el candidato del régimen para la hora de la sucesión en el nada lejano 2021.
La designación de Ochoa López como Enlace del gobernador con todas las fuerzas políticas no es resultado ni de ocurrencias ni de coincidencias. Los sistemas de inteligencia del mandatario detectaron que puede tejer buenos vínculos con el Gobierno de presidente López Obrador, con Joel Padilla, dueño del Partido del Trabajo, se tratan como hermanos. Tiene muy sólidas relaciones con el diputado federal Jorge Luis Preciado, dueño de la franquicia del PAN en Colima; es co propietario, junto con Virgilio Mendoza, de la marca del Partido Verde. El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Manzanillo, Miguel Salazar Abaroa es uno de los hijos políticos de Nabor. Y el dato más demoledor: Ochoa López puede ser un puente que una al PRI del gobernador Peralta con el PRI del ex gobernador Mario Anguiano.
Parece que el nombramiento de Nabor Ochoa tiene que ver, y mucho, con la construcción del proyecto del PRI 2021. Pero como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- No me crean, pero dicen los que saben que el regidor independiente de Manzanillo, Carlos Arellano, podría incorporarse muy pronto al gabinete del gobernador Ignacio Peralta.
Y ni una línea más.