DISTRITO XI… LOS DOMINIOS DE LA CROC
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS
J. Baldomero Díaz Gaytán
El Distrito XI, que tiene como cabecera a la comunidad de Santiago, será, en los comicios del próximo primero de julio, el bastión sobre el que fincará la coalición PRI-Partido Verde su victoria en el municipio de Manzanillo.
Vaya, el XI es la fortaleza del tricolor, pero es también, el punto de debilidad de la coalición que conforman los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Para entender la política, lo dice el manual, siempre hay que evocar a los números, a las matemáticas simples: En este momento, en Manzanillo, la poderosa Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la CROC, tiene una membresía de más de cinco mil militantes. Y el 80 por ciento de esos simpatizantes tienen su residencia en el distrito electoral número XI. En consecuencia, la familia croquista es el pilar sobre el cual la coalición PRI-PVEM tiene fincadas sus posibilidades de victoria.
Pero también, para beneficio del PRI-Verde, el distrito electoral número XI es el punto geográfico en donde los electores tienen un mayor rechazo por las siglas de Acción Nacional. Y es que, los últimos dos legisladores por ese distrito, Gretel Culin Jaime y Alejandro García Rivera, quien busca la reelección, los dos, se dieron gusto despreciando a sus votantes. Y en política, lo hemos visto siempre, los electores siempre cobran las facturas.
Y los últimos dos diputados locales del Distrito XI, le fallaron a la ciudadanía.
Pero vamos por partes: En este distrito electoral son cinco los candidatos registrados, pero en la práctica, son tres los que serán protagonistas: Perla Palacios por la coalición PRI-PVEM, Alejandro García Rivera por el bloque PAN-PRD y Rubén Romo Ochoa como la propuesta del Movimiento Ciudadano.
1.- Perla Palacios Trujillo: Es la propuesta electoral del PRI-Partido Verde y en sus primeras semanas de trabajo político, el perfil ciudadano de Palacios ha seducido a los potenciales electores. Desde ahora lo decimos, en el ambiente se percibe que la candidata de la CROC va a ganar la elección dos a uno y será, en consecuencia, uno de los resortes sobre el que se sostendrá el proyecto municipal del PRI-PVEM.
Hace muchos años que el Revolucionario Institucional le debía una candidatura a la CROC de Manzanillo. Entre el 2003 y el 2015, fueron muchas las ocasiones en las que las huestes de David Ortega habían generado las condiciones para llegar a una nominación al Congreso del Estado. El PRI, lo escribimos el 16 de febrero del 2011, “tiene una deuda política con la CROC en el municipio porteño”.
Hoy la deuda está saldada y la CROC se ve como una espectacular maquinaria generadora de votos. No especulamos al decir que el tricolor y el PVEM podrían alcanzar la fantástica cifra de los 15 mil votos en el XI.
Y ojo con un dato: En la práctica, Palacios Trujillo encarna la nueva cara de la política en el municipio de Manzanillo.
2.- Alejandro García Rivera: Durante dos años y tres meses, el popular “Mono” se olvidó literalmente de los ciudadanos que votaron por él en los comicios del 2015. Quiso ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Manzanillo y perdió la carrera con su compañera diputada Martha Leticia Sosa Govea. Hoy regresa a pedir votos a los barrios y colonias que desatendió durante un par de años. Parece una ecuación en la que el candidato tiene muy poco que ganar y nada que perder.
Pero además, otro dato significativo: García Rivera se ve como un candidato usurpador. Entre los panistas y la ciudadanía, queda la percepción de que la candidata natural a esa diputación era la regidora Guadalupe Ruano Valdez. Al final del día, en una de esas imposiciones que tanto caracterizan al grupo político del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, la regidora Ruano fue enviada a la jungla desconocida que representa el Distrito XII y García Rivera fue entronizado en la nominación del Distrito XI. “El Mono” pues, enfrenta una profunda rebelión ciudadana desde las entrañas de Acción Nacional.
3.- Rubén Romo Ochoa: El empresario es candidato del Movimiento Ciudadano por este distrito electoral. En el arranque se ve como un buen prospecto, con buen discurso. Pero… en las últimas semanas ha enviado al mercado electoral un marcado y preocupante discurso de intolerancia política. Repetimos, es una buena oferta, pero si cae en el tentador discurso de proponer poco y cuestionarlo todo, entonces le pasará lo mismo que en el 2015, en donde quedó en el tercer lugar en la lucha por la Presidencia Municipal.
Movimiento Ciudadano puede cachar muchos votos de la inconformidad que se respira en el famoso humor social, pero se necesita generar el discurso que encauce ese rechazo y ese repudio. Si Romo Ochoa puede generar ese discurso, entonces dará pelea el próximo primero de julio. Si no lo logra, entonces su participación no pasará de ser una mera anécdota mediática.
El lunes anterior, en una reunión celebrada en un conocido salón de eventos de la zona de Salagua, las estructuras de Virgilio Mendoza y David Ortega sellaron un acuerdo de alta resonancia política. Son más de mil promotores del voto quienes, desde ahora se percibe, traen en sus manos el resultado de la elección. En el XI, se huele una votación histórica para Virgilio Mendoza y Perla Palacios.
El Distrito XI dejó de ser el Salvaje Oeste de Manzanillo y ahora es la tierra de David, la tierra de la CROC.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1. El PRI y el PAN, juntos, aprobaron eliminar el fuero para todos los funcionarios federales. Sin duda una buena medida. Pero… en el fondo, queda la impresión de que muchos se están preparados para lo que ya parece inminente: La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo primero de julio.
P. D. 2.- El gobernador Ignacio Peralta está volando en estos momentos rumbo al viejo continente. Estará el fin de semana participando en Alemania en varias reuniones relacionadas con la economía global. Por cierto, a ese evento van dos manzanillenses, el agente aduanal Guillermo Woodward y el líder de los plataneros, Francisco Hueso Alcaraz.
Y ni una línea más.