Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado su señal más clara hasta la fecha de que no permitirá que una disputa sobre el destino del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden haga descarrilar las relaciones con Estados Unidos.
Snowden, que es buscado por Washington por filtrar detalles de programas de inteligencia de EEUU, está buscando asilo temporal en Rusia después de pasar más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú intentando volar hacia un país que le proteja.
Permitir que el estadounidense se quede en Rusia incluso temporalmente contrariaría a Washington. Pero una negativa provocaría críticas en Rusia por no mostrarse firme ante su exenemigo de la Guerra Fría, incluso aunque se ha negado a extraditar a Snowden.
Preguntado durante una visita a la ciudad siberiana de Chita sobre si el asunto empañará una cumbre entre Estados Unidos y Rusia prevista para septiembre en Moscú, Putin dijo a periodistas el miércoles: «Las relaciones bilaterales, en mi opinión, son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos».
Putin no dijo si Rusia garantizaría la petición de asilo temporal de Snowden, pero dejó claro que él estaba insistiendo en que el estadounidense debe estar de acuerdo en no hacer nada que dañe a su país.
«Advertimos al señor Snowden de que cualquier acción por su parte que pudiera causar daño a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos es inaceptable para nosotros», dijo Putin.
Rusia tomará una decisión independiente sobre el destino de Snowden, pero mantener las relaciones con Washington también es un «objetivo nacional», agregó el presidente.
Snowden es útil como herramienta propagandística para Putin, que acusa al Gobierno de EEUU de dar discursos al mundo sobre derechos y libertades que no respalda en casa.
Pero Putin quiere que el encuentro con Obama salga adelante y ambos países han señalado que quieren mejorar sus relaciones, tensas por temas que van desde el conflicto sirio hasta el tratamiento de la oposición desde que comenzó su tercer mandato de seis años en 2012.
INVITADO NO BIENVENIDO
Un abogado que ayuda a Snowden con su petición de asilo dijo el martes que este le había hecho la promesa verbal de que detendría las actividades dirigidas contra Estados Unidos.
Pero un activista de derechos humanos que acudió a una reunión con Snowden en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el viernes dijo que el estadounidense no consideraba que sus filtraciones dañaran a su país de origen.
Snowden, de 30 años, dice que Estados Unidos le ha impedido volar a América Latina – donde Nicaragua, Bolivia y Venezuela le han ofrecido refugio – presionando a otros países para que no lo ayuden a escapar de la justicia estadounidense.
Putin también ha acusado a Estados Unidos de atrapar a Snowden pero Rusia ha mantenido al exanalista cerca al decir que considera la zona de tránsito entre la pista de aterrizaje y el control de pasaportes como territorio neutral.
«El señor Snowden, como yo lo entiendo, nunca intentó quedarse aquí, en Rusia, para siempre. Incluso lo ha dicho él mismo», sostuvo Putin. Agregó que no sabía cuáles eran los planes de Snowden a largo plazo: «Es su destino y su elección».
Putin dijo que los activistas en favor de los derechos humanos sabían que podían enfrentarse a ciertos costes cuando se implicaban en sus actividades, y a menudo se volvían particularmente «complicadas» si criticaban a Estados Unidos.
«El ejemplo con el avión del presidente de Bolivia demostró esto», dijo, refiriéndose a una decisión de varios aliados de Estados Unidos en Europa de impedir que el avión de Evo Morales entrara en su espacio aéreo este mes porque pensaban que Snowden iba a bordo.
La administración del presidente Barack Obama repitió el martes su llamamiento para que Rusia devuelva a Snowden a Estados Unidos.
«No es un activista de derechos humanos, no es un disidente. Está acusado de filtrar información clasificada», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.