Colima.- Mediante la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscaría ir solo para contender por las alcaldías de cinco ayuntamientos y cinco en coalición para garantizar el registro como partido.
El secretario general del PVEM en Colima, Mariano Trillo Quiroz, detalló que en las próximas horas se dará a conocer la alianza parcial, así como, los términos y condiciones de la misma.
Con este esquema se buscará ir juntos por la gubernatura del estado y con candidatos de coalición en diputaciones locales y cinco municipios, aunque el dirigente del partido se reservó a detallar cuáles son.
“No es una alianza total, es una alianza parcial y vamos a empezar a buscar candidatos en los municipios donde vamos solos para poder presentar planillas completas con nuestros candidatos”, indicó.
Trillo Quiroz explicó que a través de esta unión entre institutos el PVEM se plantea crecer hasta 10 puntos porcentuales de votación en el ámbito local, para tener mayor representatividad en el Congreso estatal y mayor presencia en los ayuntamientos.
Para alcanzar la meta se requieren cerca de 30 mil votos, actualmente el partido tiene un padrón de afiliados de 7 mil personas y los puntos con los que cuentan son poco más del cuatro por ciento.
“Lo que primero tuvimos que negociar con ellos fue la plataforma electoral y social del estado en donde nosotros impulsamos que el gasto corriente y público de la federación, de los estados y municipios fuera principalmente para la gente que menos tiene, en programas sociales”, aseguró el también diputado local.
De no jugar en alianza el PVEM corre el riesgo de perder su registro de acuerdo a las modificaciones de las leyes electorales puestas en marcha durante 2014.
El partido político que no obtenga, al menos, el tres por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras de Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, detalla la nueva redacción del artículo 41 constitucional.
Derechos Reservados AFmedios