PVEM, PT, PRI y NA dan pruebas de que Osafig nombró ilegalmente a Enrique Michel

Colima.- Este martes en una conferencia de prensa, diputados locales de las bancadas del PRI, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presentaron pruebas y denunciaron que Enrique Michel Ruiz, fue nombrado ilegalmente Auditor Especial de Obra Pública por el titular del Osafig, Carlos Armando Zamora González.

Los diputados adelantaron que por ello emitirán un posicionamiento en el pleno del Congreso y lo presentarán al interior de manera oficial, para que se inhabilite este nombramiento y se finquen responsabilidades por las comisiones correspondientes.

Y es que el propio titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, Carlos Armando Zamora, habría argumentado a los diputados que los perfiles que señala la Ley en la materia no son correctos y que de acuerdo a su criterio, el perfil para un auditor especial de obra pública es el de un ingeniero – aunque no está en la Ley –   por lo que nombró a Enrique Michel, quien tiene esa profesión.

“Aunque es facultad del titular del Osafig nombrar al personal, eso no quiere decir que lo puede hacer brincándose o violando la normatividad y requisitos para hacer los nombramientos. No es lo que él quiera, sino lo que dice la Ley dice para la contratación del personal”, dijo Federico Rangel, líder del la bancada del PRI.

Los diputados señalan que uno de los requisitos para ser auditor especial de obra son: contar – el día de su designación – con antigüedad mínima de ocho años con título y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración y licenciatura en arquitectura.

Pero Enrique Michel Ruiz, no tienen ninguna de estas profesiones – señalaron los diputados, y de acuerdo a la expedición de su cédula profesional como ingeniero, la obtuvo en el 2009, es decir hace 7 años, un año menos, que en el caso de tener una de las profesiones que marca la Ley para ser nombrado, no tendría el tiempo suficiente de titulado.

En la conferencia, los legisladores también argumentan que nunca se emitió una convocatoria al interior del Osafig para ocupar este cargo, dando preferencia a los empleados que tuvieran los requisitos y que de acuerdo a la Ley, primero se debe privilegiar el servicio civil de carrera para la designación del auditor especial de obra pública.

“Es claro que se configuran elementos que encuadran en violaciones flagrantes y manifiestas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado por parte del titular del Osafig, Carlos Armando Zamora González”, señaló Rangel Lozano.

Señalaron que también se viola el principio de imparcialidad por el titular del Osafig al entregar un nombramiento sin hacer una aplicación general de la norma en la materia y hacer un trato diferenciado y parcial en favor de una persona que no cumple ninguno de los requisitos para ocupar el cargo.

Por estos argumentos, adelantan que el titular del Osafig, incurrió en actos de responsabilidad administrativa, por lo que solicitaran se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y la aplicación de sanciones respectivas por conducto de la omisión legislativa correspondiente.

Joel Padilla Peña, diputado del PT expresó que el nombramiento esta viciado de origen por lo que resulta invalido e ineficaz, incluso dijo que pareciera que el Órgano Superior está al servicio del PAN.

Los legisladores de oposición dijeron que aunque la mayoría en el Congreso es panista, esperan que se proceda conforme a la Ley y actúen en consecuencia.

Derechos Reservados AFmedios