Colima.- Roberto Chapula de la Mora, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo para AFmedios que los Centros de Readaptación Social en Colima son una bomba de tiempo por las condiciones en que viven los internos.
Lo anterior fue en referencia a la muerte de un interno que se registró en el CERESO de Manzanillo en junio del año 2011, por lo que la CNDH emitió una recomendación el pasado 3 de julio al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, para que instruyera lo necesario para la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima.
La Comisión Nacional determinó que en este caso se violó el derecho humano a la protección a la vida, a la salud y a la seguridad jurídica del recluso, debido a las omisiones en la atención médica y de vigilancia en que incurrió el personal del CERESO de Manzanillo.
Roberto Chapula señaló que se necesita mayor comunicación y atención al interior de los Centros de Readaptación Social, especialmente cuando algún recluso presente afectaciones a la salud.
“Sobre todo en el caso de los enfermos, que los atiendan oportunamente y si hay carencias de medicinas que las pidan. Es obligación del Estado, los tienen internados por haber afectado el interés de la sociedad y haber violentado las normas y cometido delitos, (pero) son seres humanos y la autoridad tiene la obligación de asumir su responsabilidad y atender a cualquier interno y respetar sus derechos”, expresó Roberto Chapula.
En otro tema y a pregunta expresa sobre el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en los retenes militares implementados en los limites con Jalisco y Michoacán, expresó que tanto la Armada como el Ejército son de las dependencias que más respetan a la población.
“Hasta ahorita no hay ninguna queja por abusos de militares, quiero expresar que donde está el Ejército hay orden y respeto; el Ejército y la Marina están siendo más respetuosos de los derechos humanos: con la llegada de Peña Nieto cambió el patrón de conducta, hay respeto por parte de los elementos de estas dos dependencias hacia la población”.
Aseguró que hasta ahora no hay quejas presentadas ante la CEDH por derecho de tránsito ni violación a los derechos humanos en los retenes.
Derechos Reservados AFmedios