Colima.- El coordinador estatal de la Policía Federal (PF), Víctor Delgado López, informó que hay una tendencia estadística a la baja en el número de accidentes de la carretera federal de Colima, ya que en el 2012 fueron más de 400 accidentes, en el 2013 se registraron 305 y en lo que va de este año la tendencia es similar a la del año pasado, en este periodo de mayo.
Agregó que se han registrado alrededor de 20 fallecimientos, cantidad menor a la registrada en años anteriores durante este mismo periodo, y explicó que los accidentes se propician, más que por las condiciones de las carreteras, por la falta de cultura vial y por el factor humano, que es el que provoca la mayor cantidad de accidentes.
“Se han hecho análisis de los accidentes y los que han propiciado los últimos son conductores de transporte pesado, que realmente tienen poca experiencia y conocen poco las carreteras en el estado. Pero tenemos una estadística estable”.
Víctor Delgado consideró que la actividad del puerto de Manzanillo genera una mayor afluencia de transporte pesado en las carreteras federales, aunque esto no ha incidido en el aumento de las estadísticas.
Precisó que durante estos primeros cinco meses de 2014 se han infraccionado a más de 200 personas por conducir bajo los efectos de drogas, principalmente conductores de transporte de carga, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les suspende su licencia.
Finalmente, Víctor Delgado detalló que el aforo vehicular de la carretera Guadalajara-Manzanillo es de más de 10 mil vehículos diarios, además de que el flujo del transporte de carga se incrementa durante las 4 de la madrugada al mediodía.
Derechos Reservados AFmedios