Colima.- Colima se encuentra en segundo lugar en homicidios ligados al crimen organizado y narcotráfico dentro la jurisdicción de la V Región Militar, que comprende además los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.
Durante la conferencia “Las Misiones del Ejército” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el comandante de la V Región Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinoza, indicó que el señalamiento se deriva del informe de actividades de enero y febrero de 2012.
Con estos datos Colima se encuentra arriba en homicidios, de Nayarit y Zacatecas, sitios complicados en la materia del narcotráfico y crimen organizado.
“Esperemos que se modifique la tendencia, aunque sea difícil su colindancia con Jalisco y Michoacán, nos obliga a ponernos atentos aquí (Colima)”, añadió.
Lozano Espinoza afirmó que el crimen espera poner al país de rodillas.
“No lo haremos –enfatizó-, enfrentaremos el problema pero debe empezar a avanzar en políticas, estrategias, proyectos y procesos en materia social”.
Además explicó que narcotráfico y consumo de drogas está en ‘nuestras narices’, cuya solución no es la militar, policiaca o procuración, sino es social.
“El fenómeno de la delincuencia organizada que crece todos los días abarca muchas esferas de la sociedad, atañe a todos; el narcotráfico ya se metió en nuestras casas, está en la recámara del lado de que dormimos, en la figura de nuestros hijos y no nos damos cuenta porque en algún momento perdimos la comunicación efectiva con la gente que queremos por muchos motivos”, indicó ante más de 300 asistentes.
Estos problemas se generan a partir de la evolución de la sociedad, los roles de la mujer que hace que se incorporen a labores productivas, lo que hace que pierdan el vínculo con los hijos, asimismo la tecnología que ha rebasado a la sociedad.
Y es que detalló que en la adolescencia los jóvenes son rebeldes, momento en que no se tiene comunicación con los padres y ahí se pierde el contacto y la oportunidad de orientar mejor.
“No conocemos a los amigos quienes los inducen a consumir cualquier sustancia desde un cigarro, una copa de vino, una churro de mota, una tacha, una grapa o lo que sea y ahí crece el fenómeno en nuestras narices”, indicó.
Tras descartar que sea incorrecta la estrategia de la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente Felipe Calderón, como actores políticos y de la sociedad civil lo exponen, resaltó que una de las vertientes es rescatar el tejido social.
“Tenemos que rescatarnos como sociedad porque en esta es donde se origina todo, es cuando la sociedad se decide produce los cambios culturales, puede ser un movimiento pacífico que todos aspiramos que ayude a quitar el ancla de la idiosincrasia que no nos permite avanzar”.
El comandante de la V Región Militar catalogó a la sociedad mexicana como apática, intolerante, irrespetuosa, individualista y poco solidaria, lo que se demuestra todos los días en muchos actos.
De tal manera, recomendó que los ciudadanos de todo el país deben cambiar, ya que de otra forma no habrá solución a todo lo que aqueja, sino que irá creciendo para mal, a pesar de esfuerzos
“La delincuencia se reproduce de forma extraordinaria porque se nutre de la sociedad donde encuentra áreas de reclutamiento y gente que les da seguridad. Es la sociedad y el mexicano (a quienes) mientras no le afecte le da la vuelta (al problema)”, concluyó
Derechos Reservados AFmedios