A las 22:00 horas de este lunes 01 de julio, la tormenta tropical “Dalila” se encontraba muy cerca de alcanzar la categoría de huracán, ubicado a 290 kilómetros, al oeste-suroeste de manzanillo, Colima.
El meteoro conserva su rumbo al oeste-noroeste, alejándose de costas del territorio nacional, aunque mantiene potencial de lluvias fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, además de fuertes vientos y oleaje alto en sus costas.
El Sistema Nacional de Protección Civil determinó alerta amarilla pero en fase de alejamiento para el Sur de Michoacán, Colima y el Occidente de Jalisco. La alerta verde en fase de acercamiento es para Isla Socorro y San Benedicto, mientras que en fase de alejamiento para Nayarit, centro y oriente de Jalisco, así como el norte y centro de Michoacán. La alerta azul en fase de acercamiento es para Baja California y con fase de alejamiento para Guerrero y Sur de Sinaloa.
Podría convertirse en huracán categoría 1
Se prevé que “Dalila” se mueva al oeste, y se intensifique a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson al inicio de este martes 2 de julio, así mismo empezaría a alejarse mas claramente de costas nacionales del suroeste del país.
Sin embargo, presentariá nubosidad fuerte en un radio de 200 kilómetros a partir de su centro, misma que se desprenderiá desde Michoacán hasta Nayarit, manteniendo un potencial de lluvias fuertes a intensas, además de oleaje alto y vientos fuertes en costas y zonas maritimas de entidades mencionadas.
Recomendaciones
A través del twitter el Sistema Estatal de Protección Civil Colima hace las siguientes recomendaciones, considerando que «Dalila» podría convertirse huracán durante la madrugada:
- Tome previsiones por efecto de lluvia, viento y oleaje, intensificándose en la noche.
- Si vives cerca de un cauce, mantente atento de su nivel, este puede incrementarse por lluvia aguas arriba.
- Ten a la mano la mochila de emergencia: documentos importantes, medicamentos, cambio de ropa, agua embotellada, alimento enlatado, linterna.
- No intentes cruzar vados si el nivel del agua se incremento, tu vehículo puede ser arrastrado.
- Atiende las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Reportes a la Unidad de Protección Civil de tu localidad o al (312) 3130311
- Limpia la azotea de tu vivienda, si es de lámina, verifica que este bien sujeta a la estructura.
- Mantén limpio el frente de tu casa y no tires basura a la calle ni en cauces de ríos, arroyos y drenes. Puede generar inundaciones.
Derechos Reservados AFmedios