Colima.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recomendó a los colimenses se abstengan de contestar números telefónicos que inicien con las claves lada 833 (Tamaulipas) y 818 (Monterrey), ya que en estas se han detectado mayores casos de extorsión.
La fiscal colimense, Yolanda Verduzco Guzmán, expuso que en la temporada decembrina es cuando se incrementan estos casos cuyos modos de operación son internar a quien presuntamente está secuestrado en hoteles, cibercafés o lugares apartados, para extorsionar las familias.
“Los delincuentes hacen creer a las personas que se encuentra secuestrado un integrante de su familia, cuando no es así, o amenazan con causarle daños para exigir el depósito y códigos de tarjeta de prepago de teléfono”.
Añadió que eviten contestar cualquier otro número no identificado o desconocido, además de denunciarlo a autoridades.
“La PGJE se compromete acudir al domicilio de denunciante que recibió la llamada telefónica para dar asesoría antes de que depositen una cantidad”.
En el registro que tiene la dependencia se han denunciado 33 extorsiones telefónicas, y de éstas en seis se han hecho los depósitos.
Además se detectó que las llamadas se han hecho de dos teléfonos, ambas al interior de un penal de Tamaulipas, por lo que tienen convenios de colaboración a través de las Secretaría de Seguridad Pública y los penales correspondientes para atender estos casos.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}